Gobierno de Colombia presenta dos proyectos de ley para la transformación de la Policía

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: (Colprensa - Álvaro Tavera)

El proyecto de Carrera y Profesionalización, y el Estatuto Disciplinario son las dos iniciativas presentadas por el Gobierno que buscan la transformación de la institución que ha sido fuertemente cuestionada durante las protestas.

Este martes 20 de julio, día que se conmemora la Independencia de Colombia, el Gobierno nacional radicó ante el Congreso de la República dos proyectos de ley que buscan la transformación de la Policía nacional durante el nuevo periodo legislativo.

El ministro de Defensa, Diego Molano, en compañía del ministro del Interior, Daniel Palacios, presentaron ante el Senado, en el que fueron instaladas durante esta mañana las sesiones ordinarias para el periodo legislativo 2021-2022, las iniciativas que buscan la reforma de esta institución que ha sido fuertemente cuestionada por abusos a los derechos humanos durante el paro nacional.

Le estamos cumpliendo a Colombia. Acabamos de radicar en Senado de Colombia dos proyectos de ley que hacen posible la transformación de la Policía Nacional: el proyecto de Carrera y Profesionalización, y el Estatuto Disciplinario. Seguimos avanzando para garantizar orden y convivencia”, expresó el jefe de la cartera de Defensa.

Estos proyectos, que buscan la “modernización” de la fuerza pública, habían sido anunciados por el presidente, Iván Duque, el pasado 6 de junio, cuando se cumplía más de un mes de movilizaciones sociales en las que se habían denunciado graves violaciones a los derechos humanos por parte de organizaciones sociales y organismos internacionales.

En esa oportunidad, el primer mandatario indicó que sería presentado un proyecto para fortalecer la política de la Policía con relación a los derechos humanos y a la modernización de su estructura, medidas que se presentaban a la par de las represiones que dejaban un saldo de 20 personas asesinadas por impactos de armas de fuego presuntamente manipuladas por miembros de la Policía Nacional.

Fortalecemos las condiciones de carrera, especialmente para nuestros patrulleros; el respeto por los derechos humanos y el cumplimiento de estándares en el desempeño policial. Así les estamos cumpliendo a mis policías y a todos los colombianos”, aseguró el director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas.

Estos proyectos, que fueron apoyados por 53 congresistas de la bancada de Gobierno, buscan consolidar una nueva “categoría de patrulleros” y responder a las solicitudes de buena parte de la ciudadanía y organismos internacionales que exigen una transformación contundente de la institución para consolidar su legitimidad.

Sin embargo, para unos sectores políticos y civiles se necesitan unas medidas más contundentes como las sugeridas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien propuso en el informe de recomendaciones, luego de su visita al país, separar a la Policía del Ministerio de Defensa y prohibir el uso de la fuerza letal para controlar el orden público.

“Comenzamos a dar pasos firmes en la transformación de la Policía para tener patrulleros y patrulleras con mejores competencias, con estricto apego al desarrollo de procedimientos policiales, al uso de la fuerza, así como en el procedimiento de servicios policiales a nivel nacional”, aseguró Diego Molano luego de firmar el documento.

Por último, el ministro señaló que con estas iniciativas se permitirán actualizar las normas disciplinarias y mejorar los procedimientos de denuncia, investigación y resultados que debe tener el Régimen Disciplinario de la institución.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo