Gobierno confirma que el precio del diésel seguirá congelado hasta junio del 2023

Totus Noticias
3 Min Lectura

El precio del galón de diésel (ACPM) en Colombia estará congelado hasta junio de 2023. Así lo confirmó este miércoles el presidente Gustavo Petro después de reunirse con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, tras considerar los argumentos del gremio transportador del país. 

De acuerdo con los transportistas, subir el precio de este combustible generaría un incremento en los precios de los alimentos. Además, el ministro Reyes también recordó que la guerra entre Rusia y Ucrania es uno de los fenómenos que inciden en los costos de los combustibles.

“El presidente Petro afirmó que, en materia de ACPM o diésel, es trascendental para los transportadores de carga que hasta junio del próximo año este no tendrá incrementos”, agregó le jefe de la cartera. 

La medida que adoptó el Gobierno fue celebrada por Héctor Alfonso Medrano, director de la Cámara Colombiana de Transporte y uno de los líderes del sector que estuvo presente en la reunión con el presidente Petro.

Según la revista Semana, Medrano afirmó que “el primer punto era explicarle al presidente Petro que los combustibles no pueden subir y que no se puede determinar en el tiempo, por las diferentes circunstancias internacionales de la guerra de Rusia en Ucrania, que afecta el alza de los precios de los combustibles”. 

Por tal razón, considera que Petro vio la necesidad del gremio del transporte de carga de no aumentar por ahora el precio del diésel, “ya que de esos valores depende más del 40 % de los costos operativos”. “Hasta diciembre se iba a mantener el precio del ACPM y logramos que se congelara hasta junio”, aplaudió Medrano en sus declaraciones. 

Cabe mencionar que el anuncio del presidente Gustavo Petro se presenta al mismo tiempo en que el jefe de Estado defendió los impuestos al carbón, al gas natural y a la gasolina contemplados en la reforma tributaria.

El mandatario indicó que estos gravámenes son necesarios para poder realizar la transición energética de combustibles fósiles o minerales a las energías limpias, uno de los proyectos bandera de su campaña y, ahora, de su Gobierno. 

“De la economía fósil hay que sacar los recursos financieros para transitar a la economía descarbonizada. Suena un poco duro, pero es lo que estamos haciendo. El petróleo, el carbón y el gas son propiedad de la Nación, no son propiedad privada, por Constitución”, manifestó. 

La iniciativa ha sido fuertemente criticada por la oposición y el gremio de la producción de gas natural en el país pues considera que serán los usuarios quienes tendrán que verse afectados con incrementos tarifarios.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo