Gobierno cancela rol de ‘facilitador de paz’ del hijo de alias ‘La Gata’

Community Totus
4 Min Lectura
Gobierno cancela rol de ‘facilitador de paz’ de 'El Gatico'. Foto: Archivo

Jorge Luis Alfonso López, hijo de alias ‘La Gata’, purga una condena de 30 años de prisión por homicidio.

El Gobierno Nacional cancelará el rol de ‘facilitador de paz’ de Jorge Luis Alfonso López, alias ‘El Gatico’, hijo de la empresaria del chance Enilce López, conocida como ‘La Gata’, quien está condenado a 29 años de prisión por el delito del homicidio del periodista Rafael Enrique Prins.

Según señalaron las versiones preliminares, Alfonso López pondría en riesgo la labor que el encomendó el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda. La decisión se tomó después de la polémica que desató la designación de ‘El Gatico’ como colaborador de paz.

“Se decreta la suspensión temporal de la aplicación de la pena que enfrenta Jorge Luis López en razón del presente proceso y hasta que se desempeñen las labores como facilitador de paz, conforme a las razones expuestas. En consecuencia, emítase orden de libertad solo por cuenta de este proceso”, se lee en la boleta de salida que emitió el Inpec.

Ante la controversia que suscitó el hecho, la Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) aclaró, por medio de un comunicado oficial, que “no ha ordenado ni ha solicitado la libertad u otorgamiento de suspensión de la medida de aseguramiento el señor López, quien seguirá privado de la libertad”.

La entidad señaló que ‘El Gatito’ seguirá sujeto a las disposiciones del juez competente hasta cumplir con su sentencia judicial y aclaró que Daniel Rueda “no tiene facultades para solicitar libertades ni suspender órdenes de captura”, ya que esto solo es competencia del presidente.

“No hay ningún decreto firmado que pida la libertad del señor López”, puntualizó la OACP y agregó que el sindicado sigue ejerciendo su rol como facilitador de paz desde su lugar de privación de libertad.

En el comunicado de este miércoles, se había afirmado que la resolución 075 de 2022 autoriza a ‘El Gatico’ para que contribuya como facilitador de paz, designación que estaría vigente por un periodo de dos meses “sin que esto signifique configuración de delitos adicionales».

“La labor de los facilitadores de paz es contribuir a los acercamientos y conversaciones que posibilitarán el desmantelamiento de grupos armados ilegales que opten por acogerse a la justicia en el marco de la Paz Total”, expuso la OACP.

De hecho, antes de que el Gobierno tomara la decisión de cancelar el rol de facilitador de paz otorgado a Alfonso López, la oficina había advertido que suspendería el nombramiento en caso de que ‘El Gatico’ no cumpliera con objetivos precisos o usara su designación para ir en contra de la ley.

El Gobierno Nacional pedirá al juez otorgó la libertad del señor López que revoque la decisión, ya que no está fundamentada en las leyes vigentes”, concluyó la OACP refiriéndose a la orden que le concedió la libertad a alias ‘El Gatico’.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo