Gobernadora del Chocó desmiente cobros de Indígenas al Ejército en medio de la Emergencia en la vía Medellín-Quibdó

Totus Noticias
3 Min Lectura

En medio de la trágica emergencia desencadenada por el derrumbe en la vía Medellín-Quibdó, la gobernadora del Chocó, Carolina Córdoba-Curi, ha negado rotundamente las acusaciones de presuntos cobros por parte de indígenas al Ejército para permitir el acceso a la zona del accidente. La mandataria se pronunció tras versiones virales que sugerían bloqueos previos por parte de comunidades indígenas.

La gobernadora expresó su solidaridad con las víctimas y reiteró su compromiso de trabajar rápidamente para rescatar al mayor número posible de personas afectadas por el derrumbe. En un comunicado oficial, Córdoba-Curi lamentó la pérdida de vidas y destacó la urgencia de pavimentar y asegurar completamente la vía Quibdó-Medellín para evitar tragedias similares en el futuro.

La Sala de Crisis Nacional de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) se sumó a los esfuerzos coordinados para atender a los heridos y gestionar la emergencia de manera eficiente.

Sin embargo, en torno a la emergencia, surgieron versiones sobre un supuesto bloqueo por parte de indígenas en la zona, propagadas por un coronel identificado como Federico García. Este señaló que los indígenas bloqueaban la vía Quibdó-Medellín, causando represamientos de vehículos antes de la avalancha.

Francisco Palacios, periodista de Radio Nacional de Colombia, aclaró en redes sociales que los bloqueos mencionados ocurrieron el día anterior a la tragedia, y no el mismo día del deslizamiento. Adicionalmente, señaló que responsabilizar a las comunidades indígenas era estigmatizante, ya que protestaban por incumplimientos de entidades locales, regionales y nacionales.

La gobernadora del Chocó negó las acusaciones de cobros por parte de indígenas al Ejército para permitir la entrada de maquinaria a la zona del desastre. Pese a denuncias compartidas en redes sociales, la mandataria aseguró que ninguno de los militares en el puesto de comando unificado reportó incidentes relacionados con cobros.

En medio de la tragedia, Palacios instó a no caer en «fake news» y juicios de valor, destacando la importancia de aclarar situaciones complejas en medio de la emergencia. La situación continúa desarrollándose, y las autoridades locales trabajan arduamente para atender la emergencia y rescatar a las víctimas del derrumbe en la vía Medellín-Quibdó.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo