Gobernador y alcaldes del Occidente firmaron Acuerdo de Voluntades para constituir la Región de Planificación y Gestión de esta subregión

Totus Noticias
4 Min Lectura

Con la creación de la RPG para el Occidente se busca formular propuestas de integración regional para la planeación estratégica del territorio.

Se trata de un trabajo prospectivo de desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad, indicó el Gobernador de Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa y los alcaldes de los 19 municipios del Occidente de Antioquia firmaron hoy un Acuerdo de Voluntades, que respalda la creación de la Región de Planificación y Gestión – RPG del Occidente de Antioquia, un instrumento de asociatividad territorial que posibilita la articulación y cooperación para abordar problemáticas conjuntas y planear y gestionar estrategias para avanzar en proyectos en torno a una visión compartida de desarrollo.

El Gobernador explicó que desde el gobierno departamental se están impulsando mecanismos de asociatividad, los cuales ya existen en Urabá, en el Oriente y en el área metropolitana del Valle de Aburrá, que al unirse con el Occidente conformarían cuatro grandes núcleos que atraviesan el eje central de Antioquia. “Creemos que es importante dejar a futuro este mecanismo de trabajo conjunto, esta institucionalidad para que haga ejercicios de planeación y prospectiva tanto para el Occidente como para el resto del territorio que conforman ese núcleo de desarrollo”, explicó el mandatario.

Según la directora de Planeación Departamental, Claudia García Loboguerrero, el objetivo de la creación de esta RPG es aunar esfuerzos y recursos para proyectos que ya se están trabajando y que serán incluidos en la Agenda Antioquia 2040, y dijo además, que se busca la planeación conjunta de otros proyectos de infraestructura, transporte, cambio climático, fortalecimiento de la agricultura y el desarrollo rural, entre muchos otros.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Explicó también la funcionaria, que después de la firma de este Acuerdo de Voluntades, se buscará el apoyo y las autorizaciones por parte de la Asamblea Departamental y de los Concejos Municipales para suscribir luego los convenios administrativos para la puesta en marcha de los proyectos que surjan en conjunto.

“Lo que creamos es una institucionalidad de la cual son socios todos los municipios y la Gobernación para que la RPG apalanque y sostenga en el tiempo importantes proyectos para el desarrollo de la región”, aseguró García Loboguerrero.

Sobre la creación de la RPG, Adriana Maya, alcaldesa del municipio de Liborina, expresó: “Para nosotros como municipio son muy importantes todos esos acuerdos supramunicipales, esa extensión del territorio en la subregión y la proyección de cada territorio, de cada municipio, de cada acción que realizamos en la subregión y en el departamento. El municipio de Liborina recibe con beneplácito esta acción y además porque tenemos una responsabilidad muy grande que es proyectar el municipio hacia el desarrollo”.

Para Jesús María Rúa Arias, alcalde Uramita, la RPG es una oportunidad en este momento donde se construyen megaobras como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la doble calzada a Urabá, “lo que apoyaría y nos daría un indicador muy positivo en diferentes líneas económicas como el turismo, el transporte y la agroindustria, para toda la región de Occidente”.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo