Gobernador (e) de Antioquia pide al Gobierno medidas urgentes por desabastecimiento de oxígeno

Totus Noticias
2 Min Lectura
Foto: AFP

En una carta, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, pide al Gobierno Nacional que intervenga en el desabastecimiento de oxígeno que sufre el departamento por cuenta de la mayor demanda por pacientes COVID.

El mandatario regional indica, en la misiva enviada al ministro de Salud, Fernando Carrillo, que en esta tercera ola de la pandemia se están registrando unos 3.000 contagiados al día.

Aseguró que un 3.2% de contagiados requieren o requerirán en los próximos días del suministro de las pipetas o balas de oxígeno en una unidad de cuidados intensivos y un 1.5% en una unidad de cuidado especial respiratorio.

Esta alerta se genera porque varias IPS han comunicado que los proveedores de oxígeno disminuirán en un 60% el suministro al departamento, porque la demanda nacional se ha disparado un 500% y su producción y logística están al tope de su capacidad.

Por eso, el gobernador Suárez pide en la carta que se intervenga cuanto antes con propuestas como producir menos oxígeno industrial y más medicinal, fortalecer la importación de países vecinos o Norteamérica, así como acciones que permitan recuperar concentradores y pipetas de uso domiciliario.

Germán Reyes, presidente de la Asociación Médica de Antioquia, también alertó sobre este panorama angustiante porque «ha crecido en 290% el consumo de oxígeno medicinal en Antioquia».

«Ese es un dato muy importante y muy angustiante, sobre todo para la ampliación de las unidades Ucre y de cuidados intensivos; y para el manejo de pacientes en casa. Muy angustiante la situación de alerta en Antioquia por falta de oxígeno», agregó el médico.

Es así que Suárez señala que está atento a recibir directrices sobre las actuales medidas para controlar el pico de la pandemia y tomar otras adicionales si fuera necesario para evitar que un desabastecimiento de oxígeno genere un mayor riesgo en la atención a los pacientes.

Vea el documento completo aquí:

Tomado de: Duván Vásquez – Blu Radio

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo