Gobernador de Antioquia y ministra de Medio Ambiente evaluaron acciones en contra de la deforestación en el Bajo Cauca

Totus Noticias
7 Min Lectura

-Contener la deforestación y avanzar en la recuperación y reforestación de áreas degradada, los compromisos asumidos hoy por los gobiernos nacional y departamental.

  • Ministra y Gobernador hicieron un llamado a los mineros para legalizar y racionar la explotación para frenar afectaciones al medio ambiente.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Mohamad González, estuvieron este jueves en los municipios de Zaragoza y Caucasia para evaluar el proyecto de recuperación de áreas degradadas en estos territorios. Además, se adelantó el V Comité Directivo Interinstitucional de Control de la Deforestación y Áreas Degradadas en el núcleo de alta deforestación del Bajo Cauca y Nordeste.

Antioquia es el sexto departamento con mayor deforestación en el país, y entre ellos concentran el 70% de la deforestación total en Colombia. 28 municipios de Antioquia, de las subregiones del Nordeste, Bajo Cauca, Oriente y Urabá, están dentro de los 150 con más deforestación en el país. En ese panorama, el Bajo Cauca aparece como uno de los núcleos de alta deforestación a nivel nacional, al igual que el Nordeste, pues en estas subregiones, cinco municipios concentran 50% de la deforestación en Antioquia: Remedios, Segovia, Yondó, El Bagre y Zaragoza.

Por esa razón allí se implementó el proyecto de recuperación de áreas degradadas, con núcleos de reforestación integral, donde hoy se cuenta con más de 20 donde participan las comunidades y que, a la fecha, han logrado la reforestación de 1500 hectáreas. Hoy en el municipio de Zaragoza, visitaron uno de los núcleos para que esta estrategia sea replicada.

“Lo que queremos es llegar si quiera a 10 mil o 20 mil hectáreas con el apoyo de todas las instituciones: Alcaldías, corporaciones y el gobierno nacional, para ese propósito”, dijo el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Luisa Fernanda Hoyos, de la asociación de mujeres de Corazón, de Valdivia y aliados de Red Vida Viveros, dijo que encontraron una gran oportunidad en el problema de deforestación que allí se presenta.

“Hay ocho viveros, vamos para nueve, aportamos desde lo comunitarios, desde lo técnico, desde lo productivo, al mejoramiento ambiental, social y económico de las comunidades. Eso es la red de viveros, es una familia integral reunida en un objetivo macro de sacar nuestro territorio adelante”, sostuvo.

Si bien en 2021 se tuvo una disminución en la deforestación en relación con el 2020, hay alerta porque en 2022 las cifras se incrementaron. El gobernador resaltó durante el V Comité para el análisis y las estrategias contra la deforestación en el Bajo Cauca y en Antioquia, que se realizó en Caucasia, los esfuerzos que desde la Administración departamental continúan haciéndose para revertir esa tendencia.

“Hemos mostrado un avance extraordinario que es la Ordenanza contra la deforestación que tramitamos en la Asamblea Departamental y que fue aprobada el pasado diciembre de 2022”, dijo y resaltó el compromiso asumido hoy por la ministra, para la creación de mesas de trabajo de todas las instituciones para avanzar en los propósitos de, por un lado, atacar, frenar y contener la deforestación, y por otro lado avanzar en la recuperación y reforestación de áreas degradadas.

“Todo esto con una óptica social de buscar la disminución de los impactos de actividades ilegales que además están afectando el medio ambiente y los recursos ambientales, pero generando oportunidades para los habitantes del territorio para que tomen ese camino de las actividades forestales, de las actividades que desde las economías verdes les podemos ofrecer”, dijo el gobernador.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

Cabe recordar que precisamente la deforestación que se vive en el departamento, causada por la minería ilegal, la tala ilegal para la extracción de madera, la extensión de frontera ganadera y la extensión de cultivos ilícitos, fue una de las razones para declarar en 2020 la Emergencia Climática.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Susana Mohamad González, hizo un llamado a los diferentes actores a asumir el compromiso para revertir este daño ambiental.

“Hacemos un llamado a los ganaderos de la región a racionalizar su ganadería y lograr reforestar rápidamente. También avanzaremos como gobierno nacional en ese acuerdo social con los mineros del Bajo Cauca hacia la legalización y racionalización de la explotación minera porque hoy, hay que decirlo, hay una grave afectación por mercurio”, manifestó la ministra.

Durante el encuentro, la comunidad de Caucasia denunció que la Ciénaga Colombia, de donde se surte el agua para el municipio, está siendo contaminada con mercurio.

«Yo quiero rechazar esas intervenciones que están afectando esa fuente hídrica de la Ciénaga Colombia y hemos definido con el ministerio varias acciones para avanzar en la forma más efectiva y pronta en el freno de esas acciones que además de estar afectando el medio ambiente, están poniendo en riesgo la salud de los habitantes de Caucasia», expresó el gobernador.

«Hay que decirlo, se ha disparado la minería ilegal y nosotros tenemos por lo tanto que acelerar esos acuerdos porque tenemos que contenerla porque no puede ser que tengamos hoy fuentes de agua afectadas para consumo humano por mercurio, eso va en contra del derecho a la salud», dijo la ministra.

Te gustaría leer también:  iPhone 16: Cuándo llegará y qué versiones se esperan

La meta de la Gobernación para el 2023, es alcanzar los 40 millones de árboles sembrados que ocuparían 45.000 hectáreas sembradas en 4 años.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo