Gobernador de Antioquia y alcalde de Rionegro evaluaron situación luego de del incendio desatado en el municipio el 27 de enero

Totus Noticias
3 Min Lectura
  • Hubo pérdida de empleos y afectación a patrimonio histórico del municipio.
  • Se buscará apoyo del Ministerio de Cultura para la recuperación del patrimonio histórico que resultó afectado, dijo el Gobernador de Antioquia.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, visitó este martes el municipio de Rionegro, en el Oriente de Antioquia, para conocer las afectaciones que dejó el incendio ocurrido en el centro histórico de este municipio el pasado 27 de enero, que destruyó varios locales reconocidos por el Ministerio de Cultura como patrimonio histórico del país, y 27 personas sin empleo.

El mandatario departamental indicó que una de las principales dificultades que se presenta, luego de este hecho, es la del patrimonio nacional o patrimonio cultural. “Ahí se necesitaría más apoyo del Ministerio”, dijo y añadió que “los patrimonios históricos, todos queremos defenderlos y protegerlos, pero no se puede hacer a costa de la economía de sus propietarios o de quienes estén de alguna manera ocupándolos y tampoco se puede hacer a riesgo de las personas que los utilizan”.

En este sentido, aseguró que debe haber por parte del Ministerio una legislación y una reglamentación que permita su conservación, en forma segura y económicamente rentable.

Según el alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández Alzate, es compleja la situación
para la economía del municipio, para el patrimonio y para quienes dependían de estos negocios, ya que allí quedaron comprometidos varios locales comerciales, dejando sin empleo a 27 personas.

Según lo expresó el Gobernador de Antioquia, serán explorados caminos para ayudar a los damnificados de este incendio, a pesar de calificar la situación de compleja para la Gobernación, desde el punto de vista jurídico, dado que el apoyo económico para quienes resultaron afectados se vuelve difícil se por tratarse de particulares.

El alcalde de Rionegro señaló que los damnificados han sido atendidos en materia psicológica y social y se ha dispuesto una mesa permanente de trabajo para solucionar la problemática de empleo para quienes lo perdieron todo y tender puentes con las entidades bancarias para lograr créditos blandos.

Aníbal Gaviria, igualmente, destacó la reacción inmediata y oportuna de los bomberos del municipio y de municipios vecinos, logrando que la conflagración no se expandiera y no se presentaran víctimas por estos hechos.

“Inmediatamente conocimos del hecho, yo llamé al alcalde Rodrigo y le puse no solo a su disposición el Dagrán, el Departamento de gestión de riesgos de Antioquia, sino la colaboración que pudiera prestarse desde la Gobernación de Antioquia. Pero obviamente, me parece que la reacción de los bomberos de Rionegro y de municipios aledaños fue supremamente oportuna, por eso pudo evitarse que la conflagración creciera”, aseguró el mandatario antioqueño.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo