Gobernador de Antioquia socializó con el G8 la visión de la Agenda Antioquia 2040

Totus Noticias
5 Min Lectura

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa reunió a los rectores que componen el colectivo G8 de universidades, con el fin de socializar la visión de la Agenda Antioquia 2040 para avanzar, dentro de las Instituciones de Educación Superior, en la difusión y posicionamiento de esta hoja de ruta, la integración de la visión a los planes estratégicos de las universidades y la elaboración de iniciativas para el banco de proyectos.

Recordó el mandatario que este proceso de construcción colectiva en el que participaron de manera directa cerca de 50.000 personas de todo el territorio antioqueño, arrojó la visión: Antioquia corazón verde de América, equitativa, educada, competitiva, sostenible, multicultural y en paz. Y que uno de los atributos más importantes de esta ruta es la educación y de ahí la necesidad de construir acuerdos y compromisos con la institucionalidad, para materializar los sueños plasmados en la Agenda Antioquia 2040.

Aseguró Gaviria Correa que esta visión “nos parece virtuosa por esa participación, por la metodología, por la rigurosidad”, pero adicionalmente es trascendental en el sentido que no rompe con la visión del Plan Estratégico de Antioquia -PLANEA- 2000-2020 y que Antioquia sigue en la misma ruta consolidando sus proyectos estratégicos de corto, mediano y largo plazo.

Detalló que entre los tres propósitos del Departamento Administrativo de Planeación -DAP-, es muy importante el enriquecimiento del Banco de Proyectos, con iniciativas de las universidades. “Yo creo que en la medida en que nosotros alleguemos más proyectos a ese banco, y que el Consejo Superior los vaya seleccionando para ir armando la línea de proyectos, eso también va consolidando y fortaleciendo la Agenda Antioquia 2040, en aras de continuidad”. De esta manera, la visión trasciende a agenda.

Reuniones similares se van a seguir realizando con diferentes miembros de la sociedad, gremios empresariales, cajas de compensación, entre otros, para que participen con sus herramientas digitales y comunicacionales y en los medios de comunicación para que la sociedad pueda apropiarse de la visión y memorizarla, tal como ocurrió en el pasado con la visión del PLANEA.

Por su parte la directora del DAP, Claudia García Loboguerrero, agradeció la disposición de los rectores de las universidades que componen el G8 para participar no solo en la jornada, sino por acompañar metodológicamente el proceso durante dos años y medio, por hacer parte del Consejo Rector, por disponer las capacidades de sus instituciones para acompañar este ejercicio y por dotarlo de legitimidad y rigor.

Al referirse a la jornada de socialización de la visión de la Agenda Antioquia 2040 José Manuel Restrepo Abondano, rector de la Escuela de Ingenieros de Antioquia puntualizó “aquí hay un compromiso de salir a difundir, de enamorar a todos los antioqueños de este propósito 2040, porque lo que sigue de aquí en adelante es convertirlo en proyectos, convertirlo además, en acciones que permitan que este departamento siga el tránsito en el país de una región con todas las ganas y con todo el espíritu para prosperar aún más”.

Y para Pedro Juan González Carvajal, rector de la Corporación Universitaria Lasallista es importante que el gobierno de Antioquia esté pensando en el futuro. “Esta visión Antioquia 2040 está concatenada con la anterior, la visión Antioquia 2020 y nos muestra un derrotero, un compromiso. Tenemos eso si, que aprender de las experiencias positivas y negativas de las mejoras por establecer gracias al recorrido que ya hemos hecho, pero es importante para Antioquia tener un norte claro”.

Finalmente el gobernador Aníbal Gaviria invitó al colectivo G8 a participar activamente en la campaña “Antioquia, es nuestra bandera” que inicia este miércoles con una reunión de los 125 alcaldes para que se apropien de este sentido de unidad.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo