Gobernador de Antioquia socializó ante organizaciones internacionales de derechos humanos la situación del Nordeste y Bajo Cauca

Totus Noticias
3 Min Lectura

Ante la situación de orden público que se vive en el Bajo Cauca y Nordeste antioqueño, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, se reunió con representantes de organismos internacionales como ONU Derechos Humanos, ONU Seguimiento a los acuerdos de Paz, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP OEA), para dar a conocer la situación social y ambiental que se vive en estas subregiones.

“Mostramos las gravísimas afectaciones ambientales, sociales y humanitarias a las comunidades del Nordeste y del Bajo Cauca antioqueño a causa del mal llamado paro minero promovido por ilegales”, precisó el mandatario.

De acuerdo con el Gobernador de Antioquia, en el departamento hay cerca de 80.000 hectáreas degradadas y en el 2022 y 2023 esa cifra puede aumentar.

“Con estas organizaciones internacionales se ha planteado el apoyo que desde sus diferentes mandatos pueden hacer a la Gobernación de Antioquia y el balance es continuar con la asistencia técnica que ellos realizan, con su presencia en el territorio y el apoyo a las comunidades”, señaló Luz Patricia Correa, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

Este miércoles, la Gobernación señaló que el paro tiene afectadas solamente en el Nordeste a cerca de 250.000 personas. Hay veredas en límites de Amalfi y Yolombó sin abastecimiento de alimentos y el comercio está cerrado: en cuatro veredas de Yolombó también hay veredas sin abastecimiento y prácticamente confinadas. En el sector conocido como El Limón, en Yalí, el paso se mantiene bloqueado pese a que hay poca circulación de vehículos de carácter humanitario. A ello se suma el desabastecimiento de oxígeno y medicamentos en hospitales y la descolarización de estudiantes en ambas subregiones.

En estas dos subregiones hay presencia de la Fuerza Pública y de equipos de profesionales de las secretarías de Seguridad y Justicia y de Asuntos Institucionales, Paz y Noviolencia de la Gobernación de Antioquia.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo