Gobernador de Antioquia pidió que se construya subestación de Policía en Puerto López

Totus Noticias
5 Min Lectura

El gobernador de Antioquia, el ministro de Defensa y la ministra de Ambiente, encabezaron consejos de seguridad en Tarazá y El Bagre para analizar la situación de orden público que se vive en la zona. Los funcionarios visitaron el corregimiento de Puerto López en El Bagre, donde el comercio había cerrado sus puertas por la presencia de grupos ilegales y las amenazas contra la población. Hoy se normalizó la situación y allí el Gobernador, Aníbal Gaviria propuso la construcción de una subestación de Policía.

“He propuesto y continuaré impulsando como gobernador de Antioquia, la posibilidad de que se construya una subestación de Policía en Puerto López, es un tema en discusión, en análisis y seguirá en discusión y en la medida que sea necesaria la inversión de la Gobernación lo haremos”, manifestó el gobernador.

La comunidad expresó sus necesidades y como resultado de la discusión, se planteó la conformación de una mesa para definir prioridades e inversión en la zona.

“Realizaremos en diez o 15 días reunión en El Bagre convocada como taller de trabajo para la comunidad en Puerto López, para definir en cuatro prioridades de inversión que ellos mismos nos expresaron, y esa inversión será de manera conjunta gobierno nacional, gobierno departamental y gobierno local”, explicó el gobernador Aníbal Gaviria Correa.

La minería ilegal desarrollada en la zona a gran escala por estructuras criminales donde participan incluso extranjeros, tiene preocupadas a las autoridades por el daño ambiental que está causando en la región. Ante esto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, dijo que continuarán con todo rigor las operaciones de la fuerza pública para atacar estas estructuras, la destrucción de la maquinaria y la afectación a su economía. Por su parte la ministra de Ambiente Susana Muhamad, ratificó esta determinación del Gobierno Nacional y dijo que no hacen parte de ningunos acuerdos y que se buscará la formalización de los pequeños mineros que ejercen la minería de manera ilegal.

“No se puede aprovechar el acuerdo que se hizo durante el paro que hubo en esta región, como excusa para destruir los bienes ambientales a través de esa minería. Con el gobernador de Antioquia, el ministro de Defensa y la institucionalidad municipal, regional y nacional, haremos una oferta productiva seria, integral, territorial a todos esos mineros y los invitamos a hacer parte de la caracterización y formalización”, explicó la ministra.

En ese sentido, se hará en el Bajo Cauca un laboratorio de reforestación para contrarrestar el daño ambiental que sufre esta subregión del departamento.

“Hacer en el Bajo Cauca una especie de piloto en inversión, sobre todo en reforestación para buscar con ello no solo la generación de empleo sino también la recuperación ambiental de esos territorios”, manifestó el gobernador.

“Trabajaremos de la mano de las autoridades regionales bajo el liderazgo de los alcaldes, para hacerle una oferta seria al Bajo Cauca que transforme esta realidad de destrucción, de contaminación, de afectación a la salud, en un proceso productivo que constituya comunidades, una nueva economía y que le quite espacio a estos grupos ilegales que se aprovechan de la situación”, explicó la ministra.

Durante el consejo de seguridad en Tarazá, las autoridades pidieron el regreso de la Fiscalía al municipio, la cual fue cerrada luego de que los fiscales fueron secuestrados por integrantes del Clan del Golfo.

“La presencia de la Fiscalía en Tarazá es indispensable y además se manda un mal mensaje a la comunidad cerrando la Fiscalía, si está la fuerza pública para brindarles seguridad. El Fiscal General debería reconsiderar su decisión de cierre para que muy pronto se reinstalen los fiscales en este municipio”, expresó el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

El gobernador reiteró que pese a la alteración del orden público vivida en los últimos días, la tendencia en cuanto a homicidios en la zona es a la baja, pues en 2020 se registraron 323 casos, en 2021 fueron 225 y en 2022 los homicidios fueron 160, para lo cual la presencia de la Fuerza de Tarea Aquiles, ha sido determinante, pero se debe fortalecer las acciones para combatir la extorsión y la minería ilegal que hoy son los principales problemas en la zona.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo