Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, expuso en el Smart City Expo World Congress su propuesta de una meta planetaria por la vida y la equidad 90+

Totus Noticias
4 Min Lectura
  • Esta iniciativa plantea que la esperanza de vida global sea de 90 o más años a partir de la reducción de las muertes evitables y prevenibles.
  • Según el mandatario seccional, 90+ tiene la virtud de ser una meta concreta, movilizadora e inspiradora, que aglutina todos los objetivos de desarrollo sostenible.

En el marco del Smart City Expo World Congress, que se desarrolla en Barcelona, el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, expuso su iniciativa 90+: Una meta planetaria por la vida y la equidad, la cual propende por una esperanza de vida global de 90 o más años a partir de la erradicación de las muertes evitables en la primera infancia, en las maternas y en los jóvenes, así como la reducción del hambre en el mundo y la expansión del acceso al agua potable y a la energía.

El mandatario seccional, quien ya había esbozado esta idea en otros escenarios internacionales, expuso ante el auditorio del Smart City que el mayor problema del mundo contemporáneo es la desigualdad, la cual se ve reflejada en la asimétrica distribución de la riqueza, de los servicios públicos, del acceso a la educación básica, a los servicios de salud y a los alimentos, lo cual genera, a su vez, que la mayor desigualdad de todas se materialice en el derecho a la vida.

Según Gaviria Correa, mientras en Chad o en la República Centroafricana la esperanza de vida es de 55 años, países como Japón ya arañan la meta de 90+ con una esperanza de vida de 84 años, mientras que, en promedio, los países de la OCDE tienen esperanzas de vida de 80 años.

Recalca Gaviria Correa que esta no es una meta para que los adultos o los viejos de hoy vivan más sino para que los niños que hoy están naciendo no se mueran por desnutrición o enfermedad diarreica aguda, sino que logren superar la primera infancia, logren acceder a la educación y logren hacer una vida como adultos. El cambio en esos indicadores, así como la reducción del homicidio juvenil, será el que acelere el crecimiento en la esperanza de vida, que de manera natural ha venido creciendo en los últimos 60 años, pero a promedios cada vez más lentos en los últimos 20 años.

Adicionalmente, Gaviria indicó que si bien el mundo ha avanzado en la construcción de propósitos comunes, como fueron las metas del milenio (2000-2015) y, más recientemente, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la magnitud y la complejidad de los mismos los han tornado lejanos para las gentes del común, por lo que su idea es que 90+ se convierta en el movilizador de toda la comunidad planetaria, detrás del cual estén las metas concretas del desarrollo sostenible, como la erradicación de la pobreza, del hambre, el fomento del desarrollo, las iniciativas climáticas, la igualdad y todas las demás en las que el mundo se ha comprometido en el nuevo milenio.

La presentación de la propuesta 90+ Una meta planetaria por la vida y la equidad en Barcelona, está acompañada por el lanzamiento de un sitio web, www.90pluslife.com, en el que la gente puede conocer más detalles de la misma.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo