Gobernador Aníbal Gaviria recibió la Orden Centenario Ademinas.

Totus Noticias
4 Min Lectura

Un sentido reconocimiento a la gestión pública al frente de los destinos de Antioquia, recibió el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien recibió de manos del Presidente de la Asociación de egresados de la Facultad de Minas –Ademinas- Rodrigo López Ríos, la Orden Centenario Ademinas.

Con esta condecoración la asociación resaltó el trabajo desarrollado por la administración UNIDOS por la Vida, en la contingencia del Covid 19 y las acciones del gobierno departamental que han permitido la reactivación económica y la ejecución de proyectos exitosos ejecutados durante estos tres años.

La distinción fue conferida durante la celebración de las bodas de oro de los egresados de los años 1970, 1971, 1972. En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a entidades y empresas que se han destacado por la excelencia en los servicios prestados a la sociedad colombiana.

Gaviria Correa se mostró emocionado ante este reconocimiento, pues recordó que, en el año 1996, en la misma Aula Máxima Pedro Nel Gómez de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional, en una ceremonia similar fue condecorado su padre Guillermo Gaviria Echeverri al cumplir 50 años de ejercicio profesional.

El mandatario aprovechó la ocasión para enumerar algunos hitos de la ingeniería, que son trascendentales en el presente y el futuro de Antioquia, entre los que destacó las Vías 4G, las cuales deberán enlazarse “con la red de carreteras secundarias del departamento, para que se conviertan no solo en vías de origen y destino, sino en verdaderos corredores de equidad y desarrollo para todo el territorio antioqueño”. En este sentido se refirió a las 19 carreteras de ingreso a las cabeceras municipales que hoy carecen de ellas.

Para potenciar las 4G, la Gobernación avanza en lo que se ha denominado la siguiente fase del desarrollo vial secundario de Antioquia, que son los circuitos estratégicos, los cuales facilitarán la integración y la circulación entre los municipios. Estas obras fortalecerán las capacidades y las oportunidades de desarrollo agroindustrial, agropecuario y turístico. Además, hizo alusión a las bicimotorrutas, a los túneles, el Tren del Río y a Hidroituango.

Indicó que este en un proyecto emblemático de la historia y de la ingeniería de Antioquia. Y agregó que aunque se ha querido estigmatizar a Hidroituango, en su concepto se debe tener en cuenta que una contingencia y una crisis se mide por dos indicadores: las personas que allí perdieron la vida y los recursos económicos que se perdieron.

En este sentido, explicó que “en Hidroituango por motivo de la contingencia no se ha perdido una sola vida. En la contingencia más grande de la historia de Antioquia” y con respecto a los recursos dijo que para cubrir las pérdidas económicas de cualquier proyecto, lo que se hace es asegurarlo” y afirmó que “eso fue lo que se hizo en Hidroituango, y eso fue lo que se hizo bien hecho y eso fue lo que se hizo excelentemente. La cobertura de los seguros de Hidroituango al cambio de hoy es superior a los 15 billones de pesos. Y entonces la pregunta es ¿porqué quienes han salido a estigmatizar a Antioquia recibieron 4 billones de pesos cuando la cobertura era de 15?”.

Durante la ceremonia instó a los presentes en el acto, a las instituciones y a la sociedad en general, a cuestionar abiertamente a EPM para que respondan a estas inquietudes.

Ademinas condecoró a 24 profesionales entre presenciales y póstumos y a cinco empresas, entre ellas, el IDEA, Integral, Camacol, a la Facultad de Minas y a la administración del Edificio Coltejer.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo