Gobernador Aníbal Gaviria acompañó la entrega del Distrito Cultural de San Roque

Totus Noticias
7 Min Lectura
  • El mandatario seccional resaltó este espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento.
  • También firmó convenio con Gramalote, Cornare y la Alcaldía de San Roque para la renovación del Parque de La Inmaculada.
  • El gobernador de Antioquia disfrutó con la Banda Sinfónica del Nus, que también se estrenó hoy gracias a la alianza entre Gramalote y la Fundación Incolmotos Yamaha.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, participó este jueves en la entrega del Distrito Cultural del municipio de San Roque, fruto de la alianza entre la empresa Gramalote y la Fundación Berta Martínez, en articulación con la administración municipal. Se trata de un espacio donde se concentrarán actividades artísticas, culturales, de innovación y emprendimiento. Será un hito para el territorio y se integrará con el circuito turístico del municipio.

El mandatario seccional destacó la entrega y resaltó que “logramos objetivos mucho mayores si estamos unidos, a veces es fácil hablar de unidad, pero es más difícil hacerlo, porque unidad no significa unanimidad, la unidad parte de valorar y respetar la diferencia, que es la mayor riqueza que tienen los seres humanos”.

Añadió que “una de las siembras más grandes que podemos hacer unidos es sembrar en la cultura, sembrar en la educación, porque esa es una de las formas más poderosas de sembrar en el ser humano, es sembrar en el talento, sembrar en las capacidades, sembrar en los sueños” y enfatizó: “qué poderoso es que uno pueda decir mañana y ver esto y sentirse alegre. Y mucho más si uno de estos jóvenes ve construido su proyecto de vida. Eso es lo más potente que hay”.

Gaviria Correa puntualizó que “lo que tenemos que hacer los gobiernos es ser facilitadores para que cada niño construya en su diversidad su poderoso proyecto de vida”.

El alcalde de San Roque, Javier Alberto López García, agradeció a la administración departamental las inversiones que ha hecho en el municipio mediante los Acuerdos Municipales, en salud, educación, vivienda, niñez, adulto mayor y población discapacitada. Destacó los recursos para el transporte escolar, la segunda etapa de las urgencias, una ambulancia que la gobernación entregó, entre otras inversiones.

El Distrito Cultural San Roque integra los siguientes espacios: la Casa de la Cultura Julio Valencia Molina (Completamente renovada por la Administración Municipal con una inversión de $1.200 millones) y tres nuevos espacios construidos por Gramalote: la Casa de la Mujer, Plazoleta Cultural y la Tienda Café Cultural, en la cual se promoverán los diferentes productos de los emprendedores de la región.

A estos nuevos espacios se integran el Parque Educativo “Dulce Aroma del Saber”, la Institución Educativa Normal Superior, la Institución Educativa Presbítero Abraham Jaramillo y el edificio patrimonial del Palacio Municipal.

“Estas obras que entregamos hoy son para seguir impulsando el desarrollo local y sus comunidades a través del emprendimiento, el arte, la cultura y el buen uso de espacio público y el tiempo libre. Destacamos el aporte de cada uno de los aliados, somos uno más en el territorio y estamos demostrando que Juntos creamos Oportunidades para todos”, manifestó Óscar Saldarriaga, subgerente País de la empresa Gramalote.

Por su parte, Juan Sebastián Jaramillo, director Ejecutivo Fundación Berta Martínez, afirmó: “estamos convencidos de que la calidad de vida está determinada, en parte, por la dignidad de los
espacios y la posibilidad de que en ellos se propicie el encuentro entre la comunidad, las conversaciones poderosas, el florecimiento de las ideas y la generación de oportunidades para los habitantes del territorio. Esta renovada infraestructura, que hoy entregamos, alojará actividades culturales, formativas, turísticas y de esparcimiento que impactarán positivamente la vida de cada persona que la habite y encuentre en ella una oferta pertinente para su propio desarrollo”.

Parque La Inmaculada
El día de hoy también se firmó el convenio que permitirá renovar totalmente los 610 metros cuadrados del Parque de La Inmaculada en San Roque, gracias a un esfuerzo entre la Gobernación de Antioquia, Cornare, la Alcaldía Municipal y Gramalote. La inversión económica superará los 1.800 millones de pesos. Las obras durarán 10 meses.

Banda Sinfónica del Nus
Se estrenó el día de hoy. Es fruto del trabajo en conjunto entre Gramalote y la Fundación Incolmotos Yamaha. Está conformada por 40 músicos de San Roque, Yolombó, Cisneros y Maceo, que fueron escogidos después de varias audiciones. Sirve como centro de aprendizaje e intercambio de saberes musicales, por medio de clases maestras y ensambles entre los diferentes instrumentistas seleccionados.

En Mi Bici a la Escuela
Durante su visita a San Roque, el gobernador Aníbal Gaviria también aprovechó para entregar 120 bicicletas del proyecto En Mi Bici a la Escuela, ya que este municipio salió beneficiado por su proyecto de implementación de la bicicleta como una alternativa de movilidad sostenible
La premiación incluyó las 120 bicicletas, las cuales serán cargadas al inventario del municipio para su aseguramiento a través de pólizas y distribución a las sedes educativas seleccionadas; kit de seguridad (luces, chaleco, casco) por número de bicicletas asignadas; kit de desvare (juego de herramientas, inflador, neumático, parche) por número de bicicletas asignadas; ciclo parqueaderos; kit de repuestos por municipio; una caja de herramientas básicas por municipio para la mecánica de la bici y acompañamiento pedagógico para la implementación del proyecto en Mi Bici a la Escuela

Al 21 de noviembre, 53 municipios (85.4%) han recibido sus bicicletas, los cicloparqueaderos y los kits contemplados en el concurso.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo