Gobernación de Antioquia y Área Metropolitana entregaron conjunto de obras de alto impacto para optimizar la movilidad del Norte del Valle de Aburrá

Totus Noticias
3 Min Lectura

• La Gobernación y el AMVA hacieron entrega del Intercambiador Vial La Seca Fase III y Conexión Avenida Regional – Fase II, con una inversión de $170.000 millones y aportes para todos los actores de la movilidad regional y nacional.

• Además de aportar en las soluciones de movilidad motorizada para el área metropolitana y conectar al Valle de Aburrá con el Norte del país, las obras hacen énfasis en la ciclocaminabilidad.

• El Municipio de Bello asumirá la operación la y el mantenimiento de las vías que integran esta solución de movilidad integral.

La Gobernación de Antioquia, a través de su Secretaría de Infraestructura Física y UNIDOS con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), entregaron en operación este lunes el megaproyecto Intercambio Vial La Seca Fase III y la Conexión Avenida Regional – Fase II para contribuir con la optimización de la movilidad del Norte del Valle de Aburrá y la conexión de Antioquia con el Norte del país, a través del sistema arterial del río Aburrá – Medellín, desde el Sur hasta el Norte del área metropolitana.

El grupo de obras requirió una inversión de $170.000 millones y además de aportar como solución para la movilidad motorizada, incluye 3,6 kilómetros de cicloinfraestructura y amplios espacios para la caminabilidad.

La megaobra incluyó dos proyectos: el Intercambiador Vial La Seca Fase III que inicia en el sector de Solla y tiene una longitud de 1.9 km de vías, 4.5 metros de ancho, una calzada de dos (2) carriles vehiculares, 0.8 kilómetros de puentes con intersecciones a desnivel para el paso del corredor de la línea férrea, la línea de expansión del metro y la vía a Fontidueño.

El segundo proyecto se trata de la Conexión Avenida Regional – Fase II que inicia en el sector de la universidad Uniminuto, cuenta con una longitud de 2,6 km, con tres carriles vehiculares. Además, un corredor de ciclocaminabilidad con conectividad ecológica, agregando tres (3) pasos seguros de fauna silvestre; una vía que conectará con un puente de 350 metros (puente Tulio Ospina) hacia el Intercambio Vial La Seca Fase III.

Conjuntamente con el AMVA, la Secretaría de Infraestructura Física de la Gobernación, desarrolló este megaproyecto que, en su integralidad, permitirá el mejoramiento de la movilidad desde el Sur del Valle de Aburrá hacia los municipios al Norte de Medellín y la conexión con las vías nacionales hacia la Costa Atlántica y el Nororiente del país.

Este conjunto de vías, su operación y mantenimiento, quedará a cargo del Municipio de Bello a través del Convenio 856 de 2017 suscrito entre en municipio de Bello y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo