Conectate con nosotros

Antioquia

Gobernación de Antioquia apoya en la atención de emergencia en Betulia que dejó incomunicados a 3.500 campesinos

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

-La emergencia originada por un movimiento en masa dejó de manera preliminar a 90 familias damnificadas.

-En las próximas horas una comisión técnica de geólogos e ingenieros del Dagran y profesionales de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia se desplaza hasta la zona.

-Se moviliza maquinaria del Dagran para junto con la maquinaria del municipio remover el material desprendido.

La Gobernación de Antioquia a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia, Dagran, brinda apoyo en la atención de la emergencia por movimiento en masa ocurrida en la vereda Piñonal del municipio de Betulia, al Suroeste del departamento.

El evento generado por las fuertes precipitaciones, dejó incomunicadas a cerca de 3.500 campesinos de varias veredas y damnificadas a 90 familias del sector, además ocasionó la pérdida de banca de la vía Florida- El Indio, por la cual transitan alrededor del 80% de los habitantes de este sector. De esta manera, hasta el municipio se desplazará en las próximas horas una comisión técnica de geólogos e ingenieros para apoyar la emergencia y se traslada maquinaria amarilla para en conjunto con la maquinaria de la administración municipal, remover el material que permita el paso de las comunidades que se encuentran incomunicadas.

La emergencia también afectó el sistema de acueducto de la vereda, razón por la cual desde la Gobernación de Antioquia, se trasladan profesionales de la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia para el restablecimiento del servicio.

El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Betulia continúa evaluando la situación.

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antioquia

Gobernador y alcaldes del Occidente firmaron Acuerdo de Voluntades para constituir la Región de Planificación y Gestión de esta subregión

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Con la creación de la RPG para el Occidente se busca formular propuestas de integración regional para la planeación estratégica del territorio.

Se trata de un trabajo prospectivo de desarrollo y fortalecimiento de la institucionalidad, indicó el Gobernador de Antioquia.

El gobernador Aníbal Gaviria Correa y los alcaldes de los 19 municipios del Occidente de Antioquia firmaron hoy un Acuerdo de Voluntades, que respalda la creación de la Región de Planificación y Gestión – RPG del Occidente de Antioquia, un instrumento de asociatividad territorial que posibilita la articulación y cooperación para abordar problemáticas conjuntas y planear y gestionar estrategias para avanzar en proyectos en torno a una visión compartida de desarrollo.

El Gobernador explicó que desde el gobierno departamental se están impulsando mecanismos de asociatividad, los cuales ya existen en Urabá, en el Oriente y en el área metropolitana del Valle de Aburrá, que al unirse con el Occidente conformarían cuatro grandes núcleos que atraviesan el eje central de Antioquia. “Creemos que es importante dejar a futuro este mecanismo de trabajo conjunto, esta institucionalidad para que haga ejercicios de planeación y prospectiva tanto para el Occidente como para el resto del territorio que conforman ese núcleo de desarrollo”, explicó el mandatario.

Según la directora de Planeación Departamental, Claudia García Loboguerrero, el objetivo de la creación de esta RPG es aunar esfuerzos y recursos para proyectos que ya se están trabajando y que serán incluidos en la Agenda Antioquia 2040, y dijo además, que se busca la planeación conjunta de otros proyectos de infraestructura, transporte, cambio climático, fortalecimiento de la agricultura y el desarrollo rural, entre muchos otros.

Explicó también la funcionaria, que después de la firma de este Acuerdo de Voluntades, se buscará el apoyo y las autorizaciones por parte de la Asamblea Departamental y de los Concejos Municipales para suscribir luego los convenios administrativos para la puesta en marcha de los proyectos que surjan en conjunto.

“Lo que creamos es una institucionalidad de la cual son socios todos los municipios y la Gobernación para que la RPG apalanque y sostenga en el tiempo importantes proyectos para el desarrollo de la región”, aseguró García Loboguerrero.

Sobre la creación de la RPG, Adriana Maya, alcaldesa del municipio de Liborina, expresó: “Para nosotros como municipio son muy importantes todos esos acuerdos supramunicipales, esa extensión del territorio en la subregión y la proyección de cada territorio, de cada municipio, de cada acción que realizamos en la subregión y en el departamento. El municipio de Liborina recibe con beneplácito esta acción y además porque tenemos una responsabilidad muy grande que es proyectar el municipio hacia el desarrollo”.

Para Jesús María Rúa Arias, alcalde Uramita, la RPG es una oportunidad en este momento donde se construyen megaobras como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri y la doble calzada a Urabá, “lo que apoyaría y nos daría un indicador muy positivo en diferentes líneas económicas como el turismo, el transporte y la agroindustria, para toda la región de Occidente”.

Sigue leyendo

Antioquia

Roban y lastiman a una monja durante asalto a una heladería en el municipio de Bello

Community Totus

Publicado

en

La monja Liliana no pretendía dejarse robar y resultó lastimada, mientras que otras dos mujeres en la heladería quedaron frías e indignadas ante la situación presentada.

La inseguridad en Colombia es tan grave que ni aquellos que sirven a Dios se salvan, así lo pudo comprobar una monja que fue víctima de un robo en el municipio de Bello, en el departamento de Antioquia y perteneciente a la zona metropolitana del Valle de Aburrá.

Una heladería de Bello fue el escenario en el que un delincuente con casco de motocicleta mal puesto y portando un arma, dejó frías a dos mujeres a las que les quitó algunas de sus pertenencias, y luego se dirigió hacia la religiosa, quien forcejeó con el ladrón, quien la lastimó y le arrebató su teléfono celular.

La hermana Liliana, como fue reconocida la monja victima de robo, no estaba dispuesta a dejarse robar, pero el ladrón, con más fuerza, y al parecer, sin ningún temor de Dios, se le llevo su teléfono celular, así como una cartera de otra mujer que aguardaba un helado para apaciguar el calor, pero que quedó congelada del miedo ante la acción del ladrón.

“Las intimida con un arma de fuego, le arrebata a la religiosa el celular, ella no quería dejárselo quitar, le arañó la cara y cogió el bolso de la otra señora. Ellas, llorando, muy nerviosas y mucho susto. Lo impactante en el momento fue la rabia”, relató un testigo del hecho.

El ladrón, quien no se llevó un helado, hizo compras con una tarjeta de crédito que encontró en el bolso robado, las cuales alcanzaron los 800 mil pesos

La Policía de Bello, a través de su comandante, Henry Jaramillo, invitó a la ciudadanía para que llame a la línea 123 para denunciar hechos como el ocurrido, una vez se presenten, porque de esa forma se podrá activar un plan para dar con la captura de quienes incurran en actos de delincuencia.

La Policía del municipio antioqueño aseguró que no se interpusieron denuncias por este caso de robo, quizás porque las afectadas padecieron una de las mayores experiencias aterradoras de su vida, algo tan horroroso que ni hasta perdón de Dios tendrá.

Los ladrones no tienen consideración con ninguna persona, atacan, lastiman y hasta asesinan a personas sin distingo de edad y condición con tal de lograr sus propósitos delincuenciales, y de eso es testigo la hermana Liliana, que seguramente estará pidiendo al señor para que al hombre que hurtó su celular no se le caiga la llamada para cuando quiera comunicarse con el altísimo y se arrepienta de sus pecados.

Fuente: Colombia.com

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa