Globo con pólvora cayó cerca a un avión en el aeropuerto de Rionegro

Totus Noticias
4 Min Lectura
Foto: archivo particular

El incidente se presentó cuando un grupo de pasajeros cruzaban por el pasillo de embarque a la aeronave.

En la tarde de este miércoles 29 de diciembre, los operarios y pasajeros del Aeropuerto Internacional José María Córdova, en Rionegro (Antioquia), se llevaron un susto cuando un globo, al parecer cargado con pólvora, cayó cerca a una aeronave de Avianca.

El incidente fue reportado por la cuenta en Twitter, ‘Denuncias Antioquia’, que compartió el video en el cual se observa el esférico, de color morado, descendiendo desde el cielo hasta una de las zonas de abordaje. Sin embargo, el altercado no pasó a mayores por la reacción de un grupo de operarios, quienes controlaron a tiempo el artefacto explosivo y, posteriormente, lo destruyeron.

Los hechos se presentaron sobre la 1:30 de la tarde, momento en el cual algunos pasajeros se encontraban en el pasillo de embarque, pues se evidencia que la puerta estaba abierta.

La administración del aeropuerto hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de estos elementos en sectores que puedan presentar un peligro para la comunidad: “Insistimos en que no se realicen estas prácticas, especialmente en zonas cercanas al Aeropuerto porque pueden representar un riesgo de accidente o incidente a nivel operacional

Este no es el único caso que se ha presentado en las últimas semanas. El pasado 30 de noviembre, en el marco de la llamada ‘Alborada’ en Medellín, un globo cargado con pólvora que cayó sobre un hogar geriátrico, ubicado en la calle 66 # 131 -23, en el corregimiento de San Cristobal. Por ello, el Cuerpo de Bomberos de Medellín tuvo que acudir al lugar para controlar las llamas.

“El artefacto explosivo que se recuperó fue puesto a disposición de la Policía Nacional”, aseguró la administración municipal, que agregó que gracias a la rápida acción de las unidades bomberiles en el incendio, que estaba en fase inicial, no se reportaron lesionados ni se presentaron daños.

A raíz de dichos sucesos, en la capital de Antioquia se tomó la decisión de crear Brigadas Cazaglobos para la protección de la comunidad. “En los últimos años se han presentado incendios declarados en La Estrella, el restaurante Palo Grande y también es histórico el incendio del centro de distribuciones del Éxito en Envigado, que dio origen a esta campaña”, aseguró Carlos Viviescaz, director de Prosur.

La Alcaldía de la capital antioqueña impondrá multas de hasta un millón de pesos, acorde a lo establecido en el Decreto 0902 de 2021, para quienes fabriquen, comercialicen o usen pólvora en festividades. Ello incluye la incautación de elementos pirotécnicos y capturas para aquellos que causen lesiones personales por el uso equivocado de estos artefactos. Las medidas se extenderán hasta el 31 de enero de 2022.

Antes de la celebración del 24 y 31 de diciembre, las dos principales festividades de fin de año, el país ya había superado las cifras de quemados por pólvora. De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Salud (INS), al 23 de este mes había 371 personas con lesiones, de las cuales al menos 137 eran menores de edad.

La cifra de quemados es casi un 30 % superior a la presentada entre diciembre y enero de 2020 y 2021, cuando se registraron 286 casos. También es superior a los años prepandémicos: en el periodo 2019-2020 había un acumulado de 302 casos y 314 en 2018-2019. El más reciente reporte del INS ya habla de más de 600 quemados en Colombia, y se prevé que el valor total supere los 700 casos. Antioquia sigue liderando la lista de lesionas por el uso de estos instrumentos (66), seguido por Bogotá (59) y el Valle del Cauca (54).

Tomado de Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo