¿Luis Alfredo Garavito pedirá la libertad condicional? Está próximo a cumplir sus 24 años de pena

Totus Noticias
3 Min Lectura

Garavito, quien fue condenado en el 2001 a una pena 1853 años y 9 días de cárcel, tuvo un revés luego de que su condena fuera conmutada a 40 años por su colaboración en la identificación de otros asesinos seriales y buen comportamiento; no obstante, podría quedar en libertad tras cumplir 24 de los 40 años que paga en la cárcel La Tramacúa en Valledupar.

De acuerdo con la justicia colombiana, Garavito al cumplir con el 3/5 de su condena, podría adquirir la libertad condicional, esto si un juez acepta la petición, algo que si bien podría ocurrir es bastante polémico, pues este criminal es señalado como el segundo asesino serial más peligroso del mundo al haber sido imputado por el homicidio y abuso sexual de cerca de 175 niños, sin embargo, él mismo ha reconocido que dicha cifra podría ser superior a los 300 crímenes.

El abogado penalista, Francisco Bernate, explicó a El Colombiano que “a Garavito le asiste un derecho, el de favorabilidad. El podría acceder a la libertad cuando cumpla las 3/5 partes de su condena, sin importar la gravedad del hecho. Cuando se cumpla el 60% de su condena él puede salir; con las reglas del juego que le aplican, tendría derecho a la libertad”.

Del mismo modo, el abogado Bernate señaló al medio que esto es un hecho lamentable, porque según él, no hay mucho qué hacer para detener ese camino, salvo si aparece una nueva orden de captura o si simplemente nadie solicita esa libertad.

“Como no es un vencimiento total de la condena, entonces debe ser un pedido, una libertad rogada; si nadie lo hace, entonces toca esperar a que se cumplan los 40 años de la pena”, dijo Bernate.

La condición de salud de Garavito pone un panorama más complejo, pues actualmente padece de un cáncer en la sangre (leucemia) y en uno de sus ojos, lo que lo llevó a la pérdida del mismo, algo que lo ha dejado deteriorado, enfermo y casi que irreconocible.

Asimismo, ‘El Monstruo de Génova’ reconoce que de salir de la cárcel su vida corre peligro, pues en una de las entrevistas que concedió hace varios años dijo que grupos armados como la guerrilla, bandas criminales y familias de las propias víctimas lo han amenazado con no dejarlo vivo si pone un pie fuera de la prisión en la que, inclusive, se le ha aislado de los demás reclusos por las represalias que podrían llegar a tener contra este criminal. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo