¿Gana más de $ 1’000.000? Cambiarían los aportes en salud para trabajadores en Colombia

Totus Noticias
3 Min Lectura

Se trata de una propuesta de Fedesarrollo, que se lanza a pocos días de las elecciones presidenciales de primera vuelta en el país.

Ese centro de estudios económicos sigue lanzando ideas que podrían ser tenidas en cuenta por el próximo gobierno en Colombia y que cambiarían el escenario para los trabajadores. La propuesta más reciente que propone se centra en una reforma laboral que modificaría los aportes en cotización a salud, pensión y a cajas de compensación.

El punto más controversial de la reforma que propone Fedesarrollo consiste en modificar los aportes a la seguridad social en salud. Según detalla la organización, actualmente un asalariado debe contribuir con un 4 % de su salario y un independiente con el 12,5 % de su ingreso para estar en el régimen contributivo de salud. Esto, dice, debería cambiar y establecerse por salarios.

“Se propone modificar la tasa de cotización en salud para que sea progresiva, iniciando en 0 % para ingresos mensuales iguales o inferiores a $ 1.000.000, y aumentando gradualmente hasta llegar al 9 % para ocupados con ingresos de $ 25.000.000 o más. Esta propuesta no tendría impacto fiscal”, propone Fedesarrollo.

Reforma laboral: cambios que propone Fedesarrollo para trabajadores en Colombia

Además de los aportes a la salud, el centro de estudios plantea una reforma a las contribuciones de pensiones. En este punto propone eliminar la restricción de un ingreso base de cotización equivalente al salario mínimo y que se permita la cotización por jornadas de trabajo parcial para personas con ingresos inferiores al mínimo.

“El actual modelo de cotización a pensiones imposibilita que millones de colombianos puedan hacer un ahorro para su vejez que esté acorde con sus ingresos. Nuestras propuestas, junto con la eliminación de las contribuciones a salud para ocupados con ingresos iguales o inferiores a un salario mínimo, son un primer paso para aumentar los incentivos hacia el ahorro para la vejez y la formalidad laboral”, detalló Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

En cuanto a las cajas de compensación, la propuesta plantea que se cambien los aportes para que se introduzcan tasas progresivas. Además, que se cree un seguro de desempleo no contributivo para ocupados formales con ingresos no superiores a $1.500.000.

También, “fortalecer la pertinencia de la formación para el trabajo, enfatizando los cursos cortos y las habilidades blandas, desarrollando el sistema de acreditación para transitar entre el pilar técnico/tecnológico y el universitario”.

Finalmente, el informe propone una mejora en los sistemas de información pública del mercado laboral, con las vacantes disponibles y habilidades que exige el sector productivo, así como retornos a la educación por área de conocimiento e institución universitaria.

Fuente: Pulzo

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo