Fuego y excesos, así se vivió la tercera jornada de protestas en el Aburrá

Totus Noticias
5 Min Lectura
Imagen tomada de www.somosfan.com

La jornada de manifestaciones del día de ayer en el Área Metropolitana en contra de la Reforma Tributaria pasó de castaño a oscuro. Excesos de lado y lado, incendios, bloqueos y un número indeterminado de heridos es parte del balance que dejó el último día de abril.

Desde Totus Noticias les traemos un recuento del cubrimiento que hicimos sobre las manifestaciones de ayer.

El fuego ardió en Niquía

A inicios de la tarde, una manifestación pacífica marchaba desde la estación Universidad del Metro hacia Niquía en el Norte. Esta iba acompañada por personal de la Policía y de Derechos Humanos. En forma simultánea otro grupo de manifestantes se concentraba en la estación Niquía del Metro.

En algún momento, cuando la manifestación inicial pasaba por la Avenida Paralela a la altura de Solla, comenzó a sonar el estruendo de las bombas aturdidoras y el siseo de los gases lacrimógenos. Los manifestantes se dispersaron por el barrio Madera y Cabañas y así comenzaron los primeros choques.

De otro lado, mientras sucedía esto, en Niquía comenzaban a realizarse los primeros intentos por bloquear la Autopista Norte.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

El asunto fue subiendo de tono cuando desde el norte, llegó otro grupo de personas con ánimos de destruir las cámaras de fotodetección apostadas sobre la autopista entre Niquía y Copacabana y el “Peajito Social”, hecho que fueron logrando mientras la tarde se volvía noche.

Posteriormente vino la arremetida de las autoridades contra los vándalos que estaban destruyendo el peaje, por lo que este punto del municipio de Bello se convirtió en el campo de batalla donde se midieron ambas partes. El helicóptero Halcón de la Policía hizo presencia, así como varias tanquetas que buscaban dispersar a la gente.

Con la llegada de la noche el caos se volvió mayor, pues finalmente los vándalos lograron incendiar el peaje, y el accionar de las autoridades se concentró en los sectores de Niquía y Navarra donde se presentaron excesos de la fuerza pública, así como el ataque a una misión médica en la cancha del barrio Navarra.

Pero los manifestantes también arremetieron con saña y excesos contra la Policía, pues en video quedó registrado como usaron bombas incendiarias contra un grupo de motorizados haciendo que dos de ellos se cayeran de sus motocicletas y casi incendiándolos con los artesanales proyectiles.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Las refriegas se extendieron hasta bien entrada la noche. Por ahora no se conoce un balance final que de cuenta de la cantidad de heridos y daños que dejaron los violentos choques.

Intento de bloqueo en la glorieta de Mayorca en Sabaneta

Si bien el sur de la ciudad no tuvo contratiempos que lamentar, cabe resaltar que en el municipio de Sabaneta se presentó una manifestación en la Glorieta de Mayorca, ubicada en los límites de Sabaneta, Envigado e Itagüí. A eso de las 4 p.m. Algunos manifestantes intentaron hacer bloqueos sobre la Avenida Las Vegas, pero fueron rápidamente dispersos por los hombres del ESMAD y la Policía que estaban apostados allí.

De otro lado, también vale anotar que, ante sospechas de un conato de manifestaciones en La Estrella, su alcalde Juan Sebastián Abad, junto a las autoridades y algunos de sus secretarios, salió a patrullar algunas de las calles de su municipio. Por fortuna no hubo ninguna novedad sobre violencia o choques entre vándalos y fuerza pública en dicha localidad.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Bloqueo en la Variante a Caldas

En el extremo sur del Valle de Aburrá, se presentó un bloqueo en el municipio de Caldas al inicio de la noche. Algunos manifestantes realizaron cierre vial de la Variante de Caldas, en sentido de Sur a Norte a la altura de la estación de servicio Primax.

En el lugar también se presentaron algunas quemas que fueron controladas por los bomberos locales. El bloqueo duró cerca de tres horas. La vía fue reabierta tras la intervención de la Policía.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo