¿Fue culpa de Duque o de Petro la pérdida de los Panamericanos?, esto dice Panam Sports sobre los Panamericanos

Totus Noticias
3 Min Lectura

Colombia perdió definitivamente la oportunidad de ser la sede de los Juegos Panamericanos 2027, lo que era un rumor a voces desde el pasado mes de enero, terminó de confirmarse este jueves, 1 de febrero, cuando por medio de un comunicado, Panam Sports incluso dio a conocer que en definitiva Barranquilla no sería la anfitriona de estas justas deportivas, e incluso nombró las dos ciudades que ahora son las candidatas a realizar el evento.

Al respecto, el presidente Gustavo Petro se pronunció lamentando la decisión de Panam Sports, además lanzó fuertes acusaciones hacia el Gobierno del expresidente Iván Duque, asegurando que fue por su culpa que Barranquilla perdió el importante evento deportivo.

«El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico», aseguró el mandatario a la vez que compartía el documento enviado por la organización sobre los «innumerables» incumplimientos de Colombia con el contrato.

¿Fue culpa de Duque o de Petro la perdida de los Panamericanos?

Según expone la carta de Panam Sports, publicada por Petro en su cuenta de X, los numerosos incumplimientos comenzaron «desde el mismo año 2021, cuando se designó a Barranquilla como sede«.

Al principio de la misiva se puede leer que: “Estimado Presidente: Recibimos su carta con relación al retiro de la sede a los XX Juegos Panamericanos del 2027. Sobre la misma me gustaría puntualizar lo siguiente (…). Por primera vez en la historia de los Juegos Panamericanos estos fueron asignados directamente a una ciudad, lo cual responde a un reconocimiento por el gran trabajo que han realizado los deportistas colombianos, el Comité Olímpico Colombiano y todas las instituciones que tiene como objetivo hacer del deporte una prioridad nacional”.

En cuanto a los acuerdos de pago, la entidad señala que el primer incumplimiento se dio el 21 de enero de 2022, (Gobierno Duque), cuando se le envió una carta a MinDeporte sobre unas cláusulas que estaban siendo incumplidas, pero esta no tuvo respuesta del Gobierno.

Seguido, se señala que el 13 de septiembre y el 20 de octubre de 2022 (Gobierno Petro), se volvió a enviar una carta a las autoridades de la materia en Colombia sobre el mismo incumplimiento y ninguna fue contestada. 

Aunque, en resumidas cuentas se establece que los incumplimientos empezaron prácticamente desde la firma del contrato, Panam Sports recuerda que en octubre del 2023 la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez y el entonces alcalde de Barranquilla Jaime Pumarejo y el presidente del Comité Olímpico Ciro Solano, solicitaron nuevos plazos para realizar los pagos acordados, los cuales, también fueron incumplidos.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo