Francia y Chile se suman a los países que aplicarán una tercera dosis de vacunas contra el Covid – 19

Totus Noticias
6 Min Lectura

Esta campaña de refuerzo arrancó por los mayores de 86 años vacunados en marzo con Sinovac, de origen chino, e irá bajando por franjas de edad.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció este jueves que el país comenzará a ofrecer una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus a personas mayores y grupos vulnerables después de verano.

Las autoridades sanitarias de Chile también se sumaron el miércoles una nueva fase en la campaña de vacunación contra la covid-19 con la inyección de terceras dosis a los colectivos que por edad son teóricamente más vulnerables a la enfermedad, lo que se saldó en el primer día con más de 65.000 beneficiados.

Esta campaña de refuerzo arrancó por los mayores de 86 años vacunados en marzo con Sinovac, de origen chino, e irá bajando por franjas de edad. El ministro de Salud, Enrique Paris, confía en que “se vacune la misma cantidad de gente que se vacunó con primera y segunda dosis”, en un llamado a la colaboración ciudadana.

Aunque la pandemia parece más controlada en Chile -el miércoles se detectaron 633 casos, lejos del pico de abril de más de 9.000-, Paris ha advertido del riesgo de expansión de la variante delta, de la que se han identificado por el momento 78 casos en el país sudamericano.

Por qué es importante aplicar una tercera dosis de la vacuna contra el Covid – 19?

En ese sentido, el director de Medicamentos y Tecnologías en Salud reiteró que la inmunidad con dos dosis podría durar hasta un año (dependiendo del grupo de edad y la persona) y que, al día de hoy, no hay evidencia sobre la necesidad de una tercera dosis para todos los vacunados. Sin embargo, reconoció que algunos grupos específicos sí podrían beneficiarse de ella, como los adultos mayores y aquellos que toman medicamentos o sufren de trastornos de inmunidad.

«Los estudios muestran que hay una asociación entre la edad y qué tan rápido bajan los anticuerpos. Las personas de edad pierden esa protección más rápido que los jóvenes. Lo mismo sucede con quienes han recibido trasplantes, tratamientos de cáncer o necesitan tratamientos de inmunosupresión«, afirmó Leonardo, Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

El Gobierno de Sebastián Piñera teme que esta variante provoque repuntes como los registrados en otras partes del mundo. “La variante delta nos tiene preocupados”, declaró el ministro de Salud, en una entrevista a la emisora Cooperativa en la que ha asegurado que 15 de los casos detectados proceden de España.

En este sentido, defendió las medidas de control adoptadas en el aeropuerto, según la cuales quienes dicen estar vacunados y no pueden demostrarlo “no pueden entrar”. “Por eso exigimos PCR 72 horas antes, por eso exigimos cuarentena cuando llegan a Chile”, explicó.

Como se sabe, las autoridades chilenas iniciaron el proceso de vacunación masiva el 3 de febrero pasado con las personas mayores de 90 años y ya había logrado vacunar al 82 % de la población objetivo (15,2 millones de los 19 millones de habitantes), en su gran mayoría con Coronavac.

Por otro lado en Francia, especificó que se ha establecido que “para hacer frente a este virus hacen falta recordatorios”, tal y como ha explicado en un vídeo a través de la red social Instagram con el que busca resolver las principales dudas de los franceses. “Probablemente se necesitará una tercera dosis. No para todos ahora mismo. (…) En esta etapa solo estas poblaciones objetivo se verán afectadas”, manifestó su presidente.

Según el Ministerio de Sanidad, aunque “para la mayoría de las personas, la vacuna sigue siendo eficaz nueve meses después de la primera inyección”, no da tan buenos resultados pasado un año.

Ante el miedo a una nueva saturación de hospitales, Macron y su Gobierno se están “preparando” así para “empezar a poner esta tercera dosis”, tal y como ha matizado el presidente, que prevé establecer un plan a finales de agosto para la inoculación de esta tercera dosis.

En total, el 64,5 por ciento del a población francesa ha recibido al menos una dosis, mientras que el 53 por ciento está ya completamente vacunado. Las palabras de Macron se dieron poco antes de que el Consejo Constitucional OMS pide que se retrase la tercera dosis

Que se demore un poco la aplicación de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus, como han venido haciendo algunos países como Israel, pidió la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo