Fiscalía no encontró artefactos explosivos en supuesto atentado

Totus Noticias
3 Min Lectura

La Fiscalía General de la Nación concluyó que no se encontraron artefactos explosivos en el atentado que denunció en su contra la vicepresidenta Francia Márquez. De acuerdo con la alta funcionaria, el supuesto ataque en su contra se ejecutó cuando se movilizaba hacia su residencia familiar en la vereda de Yolombó en Suárez, Cauca. 

El resultado de los dictámenes periciales por parte de agentes del CTI lo confirmó el fiscal general, Francisco Barbosa, en diálogo con Noticias Caracol.  «Se estableció que no era un artefacto explosivo improvisado, es decir, no tenía los elementos para que se determinara una explosión y por lo tanto, no podía generarse ningún daño a la vicepresidenta de la República», señaló. 

La vicepresidenta Francia Márquez había denunciado ante la Fiscalía que integrantes de su esquema de seguridad encontraron un artefacto con más de 7 kilos de material explosivo en la vía que conduce a su vivienda en Yolombó. “El mismo fue destruido de manera controlada por personal antiexplosivos de la SIJIN», alertó. 

Sin embargo, el fiscal Barbosa confirmó que los investigadores encontraron una botella con unos cables y con elementos de origen explosivo, sin que ello constituya artefacto de este tipo. Asimismo, informó que se adelantarán investigaciones al esquema de seguridad de Márquez con el fin de esclarecer el origen de estas hipótesis. “Lo que puede estar ocurriendo es que a la señora vicepresidenta no le quieren hacer ciertos movimientos a sus territorios», dijo. 

Sin embargo, aclaró que la Fiscalía General de la Nación continúa con dos procesos que involucran la seguridad de Francia Márquez. En primer lugar, se solicitó audiencia imputación de cargos contra Fabián Idarraga Toro, quien reconoció estar detrás de las amenazas en contra de la vicepresidenta. 

De igual manera, el ente acusador investiga  los hechos ocurridos el pasado 21 de marzo en Cacarica, Chocó, cuando las autoridades le recomendaron a Márquez cancelar su visita porque no le podían garantizar que iba a estar segura. 

“Llegué al aeropuerto, se me arrimó un policía de los mandos de la región y me dijo: ‘No está segura la región, al parecer hay información de explosivos que han colocado y ponemos en su consideración las posibilidades de ir o no ir al acto de reconocimiento”, contó la alta funcionaria.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo