¿Nuevo atentado? Francia Márquez denunció presencia de explosivos camino a un evento al Chocó

Totus Noticias
3 Min Lectura

En nombre del Gobierno nacional, la Vicepresidenta de la República Francia Márquez Mina, junto a diferentes funcionarios del gabinete presidencial, estuvo presente en la cuenca del río Cacarica, Chocó, en el acto de reconocimiento de responsabilidad estatal por el caso de la Operación Génesis vs. Colombia. 

Sin embargo, al llegar al lugar, la vicepresidenta volvió a denunciar que la Policía Nacional la alertó de que habían detectado la presencia de explosivos durante su asistencia al evento, algo que ya había ocurrido cuando se dirigía a su casa en el Cauca. 

“Cuando llegué al aeropuerto se me arrimó un policía de los mandos de esta región y me dijo: vicepresidenta no está segura en la región, hay al parecer una información de unos explosivos que han colocado en la región”, señaló Márquez y añadió: “Entonces me dijo el policía, que colocamos a su consideración las posibilidades de ir o no ir al acto de reconocimiento por la operación Génesis y les dije voy”.

La visita de la alta mandataria se dio en cumplimiento de lo ordenado por la sentencia proferida en contra de Colombia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 20 de noviembre de 2013 por el caso de las comunidades afrodescendientes desplazadas de dicha cuenca.

Márquez manifestó que el Gobierno nacional reconoce la responsabilidad del Estado colombiano en las violaciones a los derechos humanos y territoriales cometidas contra los pueblos negros de los territorios de la cuenca del Cacarica. Hechos perpetrados en el contexto del conflicto armado y en el marco del racismo estructural e institucional que ha contribuido a que dicho conflicto persista en los territorios negros. 

“Aceptamos, sin condiciones, la declaración de responsabilidad internacional del Estado colombiano realizada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por los hechos establecidos en su sentencia. Reconocemos que ha existido un alto grado de impunidad y rechazamos la crueldad infligida en este caso contra las comunidades negras para intimidar, castigar, controlar, coaccionar y desalojar a sus miembros. Pedimos perdón a las víctimas de las operaciones militares y paramilitares de Génesis y Cacarica”, Expresó.

Entre las diferentes intervenciones de las organizaciones sociales, comunitarias y territoriales presentes de esta región, destacaron que por primera vez una vicepresidenta llega a este territorio que ha sido víctima del conflicto armado y que ha sufrido diferentes desplazamientos y despojos. 

“Este es el primer Gobierno que llega al territorio a mirar de cerca las necesidades que tiene nuestra gente del Cacarica, de Cavida, Riosucio, Carmen del Darién y de toda esta región. Una región que ha sido afectada por la guerra, pero hoy pueden ver estos rostros que, aunque sufrieron la guerra, hoy le apuestan a la paz”, destacó la comunidad.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo