InicioUltimas NoticiasFosa común hallada en El Copey en riesgo de abandono

Fosa común hallada en El Copey en riesgo de abandono

[ad_1]

El alcalde del municipio, Francisco Meza, aseguró que cuentan con dinero para custodiarla hasta el 31 de octubre.

El alcalde de El Copey (Cesar), Francisco Meza, denunció que solo cuentan con recursos hasta el 31 de octubre para custodiar la fosa común descubierta en julio, en la que habría restos de desaparecidos del conflicto armado. Luego de esa fecha, si no hay apoyo económico de alguna entidad, quedará abandonada.

“A partir del próximo primero de noviembre, nosotros no tenemos cómo seguir custodiando la obligación que colocó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre este lote, que es cuidarlo y custodiarlo. Los recursos del municipio se nos han caído debido a esta pandemia”, afirmó el mandatario local.

El alcalde expresó que han solicitado la ayuda de la JEP, la gobernación del Cesar y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos, pero hasta el momento, según él, nadie ha manifestado su apoyo o que se hará cargo del pago de las tres personas que custodian el terreno.

“Hemos visto que ellos (la JEP) no han asumido esta responsabilidad y se la han cargado a un municipio de sexta categoría con dificultades de orden social y económico que, la verdad, no tenemos cómo seguir sosteniendo”, expresó el alcalde.

Desde la Gobernación del departamento respondieron que ellos no hacen parte del proceso judicial y, por consiguiente, solo mediante solicitud de la JEP pueden destinar recursos al cuidado de esa fosa.

La Unidad de Búsqueda de Desaparecidos manifestó que no tienen responsabilidad económica sobre el cuidado del terreno y que el alcalde, de acuerdo con la ley, está obligado a “preservar el lugar”, incluso a disponer de las autoridades policiales para lograr ese fin.

La JEP aún no se ha pronunciado oficialmente sobre este tema.

Tomado de: Wradio.com.co



[ad_2]

Source link

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí