Lo que se sabe de Fornax, la nueva subvariante F1.5.1 del Covid-19

Totus Noticias
4 Min Lectura

Desde el surgimiento del COVID-19 en 2020 en el continente asiático, el virus ha venido mutando, generando divergentes variantes y subvariantes que han llamado la atención de los científicos. 

Aunque muchas personas creen que hoy en día el coronavirus ya no está presente entre nosotros, la realidad es que si, y ha demostrado una constante evolución. De hecho, hace poco, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta al detectar en más de 51 países la presencia de una nueva subvariante de Ómicron conocida como Eris o EG.5. 

“El pasado 4 de julio se evidencia la circulación en Colombia de la subvariante de Omicron Covid-19 (…) La nueva variante no se relaciona con mayor transmisibilidad o enfermedad”, explicó el Instituto Nacional de Salud.

La autoridad sanitaria hizo énfasis en que los reportes muestran que esta subvariante acumula poco más del 15 % de los casos nuevos de covid registrados en el territorio nacional. Sin embargo, hizo un llamado a los ciudadanos y al personal de salud a no bajar la guardia y mantener el autocuidado.

Pero ahora, un mes más tarde, se ha identificado otra subvariante llamada Fornax o FL.1.5.1, un pariente de Eris, que ya estaría rondando en más de 50 países incluyendo Argentina, Colombia, Ecuador, México y Estados Unidos. 

Al respecto, el profesor de biología de la Universidad de Guelph en Ontario, Canadá, Ryan Gregory, indicó que el nombre Fornax proviene de una constelación de estrellas que se observa en el hemisferio sur.

Hasta el momento, la nueva subvariante se ha detectado en el 9% de los pacientes con COVID-19 en Estados Unidos, así lo informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Por otra parte, el científico estadounidense Eric Topol expuso el pasado 5 de agosto que esta subvariante ha demostrado cifras de crecimiento. “La variante EG.5 sigue mostrando una ventaja de crecimiento en la última vigilancia genómica de EE.UU., del 11 a 17% en las últimas 2 semanas. FL.1.5.1 también en aumento. Los XBB están en declive”, indicó. 

Incluso, Fornax es actualmente la variante predominante en Nueva York, ciudad donde están aumentando las hospitalizaciones y los niveles de aguas residuales, según Raj Rajnarayanan, decano adjunto de investigación y profesor asociado en el campus del Instituto de Tecnología de Nueva York en Jonesboro.

El dr Gregory señaló que la pandemia está adquiriendo nuevas dinámicas. “Por muy importante que sea seguir rastreando las variantes del COVID, tenemos que reconocer que ahora las cosas son diferentes. Antes se trataba de una variante, una ola (Alfa, Delta, Ómicron BA.1, BA.2), pero desde el verano de 2022 se trata más de la “sopa” y del alto nivel del mar que de tsunamis”, aclaró Gregory en su cuenta en la red social X.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo