Fiscalía se niega a suspender órdenes de captura a jefes del Clan del Golfo

Community Totus
2 Min Lectura
Se elevaron las recompensas por información de 'Siopas' y 'Chiquito Malo'. © Policía

En total son ocho personas a las que no se les concederá el beneficio.

La Fiscalía General de la Nación negó la solicitud que les envió el Gobierno Nacional de levantar las órdenes de captura a varios jefes paramilitares que se sumarían a la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.En dos oficios, el ente acusador le hizo saber al Ejecutivo que no hay un sustento jurídico para acoger el pedido del Gobierno.

En conclusión, la Fiscalía «no procederá a la suspensión de órdenes de captura de las personas reconocidas por el Presidente de la República como miembros representantes de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (Acsn) y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), conocidos como ‘clan del Golfo'».

Es de destacar que el criterio que tuvo en esta decisión el ente acusador se plantea conforme la independencia judicial que tiene la Fiscalía y los jueces de la República para pronunciarse frente a las solicitudes de suspensión de órdenes de captura.

Otro de los argumentos expuestos en los oficios tiene que ver con que, en efecto, «no existe un marco normativo que precise los términos del sometimiento de Grupos Armados Organizados sin carácter político ni de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto».

Por eso, sin ese sustento no hay una vía para que se suspendan las órdenes de captura deJobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo; Jose Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito; Alexander Celis Durango, alias Byron; y Jorge Emilson Córdoba Quinto, alias Negro Perea, a quienes el Gobierno de Petro reconociócomo voceros de las Agc, o ‘clan del Golfo’.

Te gustaría leer también:  Gobernación de Antioquia atiende emergencia en Urabá causada en la temporada de lluvias

Además, el decreto incluye a José Miguel Demoya, alias Chirimoya; a Orozman Orlando Osten Blanco, Luis Armando Pérez Castañeda y a Alex Sierra Moncada.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo