Fiscalía investigará a exministra María Isabel Urrutia por ‘récord en firmas de contratos’

Totus Noticias
3 Min Lectura

Luego de la salida del Ministerio del Deporte de la medallista de oro María Isabel Urrutia en medio de un ambiente de inconformismo, la Fiscalía General de la Nación decidió investigar a la exministra luego de que firmara un elevado número de contratos en tiempo récord, justo cuando había sido relevada de su cargo por orden del presidente de la República Gustavo Petro.

Un grupo de fiscales anticorrupción ha sido designado para realizar las indagaciones que permitan aclarar si los contratos firmados por la gloria del deporte nacional nacida en el Valle del Cauca cumplían con los requisitos legales y están libres de irregularidad, según lo comunicó la Revista Semana.

Afán de firmas

Luego de que el presidente Gustavo Petro hubiese decidido la salida de la cartera del deporte de la exlevantadora de pesas y exrepresentante a la Cámara de la República, despertó profunda inquietud que la funcionaria hubiese firmado 264 contratos en tiempo récord y por una suma total de $23. 920.982.500.

«En el periodo comprendido entre el 1 y el 5 de marzo, no hubo pronunciamiento alguno por parte de la Presidencia, relacionado con la renuncia presentada. Por lo tanto, fungí y ejercí las funciones de ministra del Deporte tanto administrativamente y financieramente, incluidas las funciones de ordenación del gasto, toda vez que la administración pública, en el caso inherente al Ministerio, no se podía paralizar», indicó la exministra María Isabel Urrutia.

Luego de una revisión preliminar se determinó que el 80% de los contratos firmados por la exministra Urrutia se firmaron en unas pocas horas, entre los que se cuentan algunos que no tenían carácter de urgencia.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

Actuaciones indelicadas

El presidente Gustavo Petro indicó en su cuenta de twitter que María Isabel Urrutia incurrió en actuaciones indelicadas al firmar contratos con el presupuesto del Estado luego de que él le hubiese pedido su carta de renuncia.

«He declarado insubsistente a la ministra del deporte por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación. Hoy se posesiona la nueva ministra, por primera vez una educadora física, de la Universidad Pedagógica entrará a un gobierno», publicó Gustavo Petro el martes 7 de marzo.

Los contratos récord que se realizaron y fueron firmados por María Isabel Urrutia tenían carácter de contratación directa, así lo denunció el abogado Daniel Briceño, mientras que la exfuncionaria y excongresista de 57 años aseguró que no cometió ningún ilícito en el caso y criticó la información que se le ha dado al asunto.

El secretario de la Presidencia de la República, Andrés Idárraga, manifestó a Caracol Radio que 106 de los contratos firmados por la exministra Urrutia podrían tener irregularidades y por lo tanto una responsabilidad penal.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo