Fiscalía imputa a quienes al parecer amenazaron a Federico Gutiérrez y el periodista Luis Carlos Vélez en redes sociales

Community Totus
5 Min Lectura
Federico Gutiérrez fue candidato en las elecciones presidenciales de mayo de 2022 en Colombia, aunque no llegó a la segunda vuelta. © Diego Andrés Zuluaga

Este 21 de enero, la Fiscalía anunció que presentó ante un juez de control de garantía a los presuntos responsables de publicar mensajes intimidatorios por redes sociales, en dos hechos distintos: uno contra el excandidato a la presidencia de Colombia Federico Gutiérrez y otro contra el columnista de SEMANA y director de la FM Luis Carlos Vélez.

Por el primer caso fue imputado Andrey José Piñarete Galindo, por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos. “Este hombre habría enviado desde su perfil de Instagram un comentario en contra de la vida y la integridad del excandidato presidencial y exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga, el 10 de agosto de 2022″, afirmó el ente acusador e investigador.

Las amenazas fueron denunciadas por Federico Gutiérrez el pasado 11 de agosto: “Así vamos… Así me amenaza por redes este ciudadano. Qué nivel de violencia. Tanto odio”, escribió en Twitter.

A su vez, publicó un pantallazo de un mensaje que sería del individuo y en el que se leen frases como “das asco pichurria”; “meterte un Indumil es poco… mejor unas 15″, y “dejarle esa cabeza llena de metralla”.

A propósito de Federico Gutiérrez, han crecido los rumores sobre una posible candidatura a la alcaldía de Medellín en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre, tras el fracaso en las elecciones presidenciales de 2022.

En diferentes círculos políticos de la capital antioqueña se comenta que Fico podría buscar una vez más ser mandatario local de Medellín, ciudad que gobernó entre el primero de enero de 2016 y el mismo día de 2022, aunque el político no se ha pronunciado al respecto.

Por el momento, se sabe que un interesado a ser mandatario de la capital de Antioquia es Gilberto Tobón Sanín, uno de los candidatos más votados al Senado en 2022, aunque no pudo llegar al Congreso porque su partido político, Fuerza Ciudadana, no cumplió con el umbral de sufragios necesarios. De hecho, hace unos meses se reunió con Álvaro Uribe Vélez para, al parecer, contar con su apoyo.

Gilberto Tobón Sanín, aspirante a la alcaldía de Medellín.© Proporcionado por Semana

Las amenazas contra Luis Carlos Vélez

Por otro lado, fue imputado Carlos Estiven Jaramillo Isaac por el delito de amenazas agravadas. “El material de prueba y la evidencia obtenida dan cuenta de que esta persona, al parecer, dirigió por Instagram un mensaje amenazante contra el periodista Luis Carlos Vélez Marroquín, el 1 de agosto de 2021″, dijo la Fiscalía.

En ese entonces, debido a las amenazas denunciadas por Vélez, la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), se pronunció.

“Expresamos nuestra preocupación por el ambiente hostil contra la prensa en redes sociales. En las últimas semanas, el periodista Luis Carlos Vélez ha sido amenazado y hostigado reiteradamente como respuesta a su trabajo periodístico”, aseguró la organización.

Luis Carlos Vélez fue blanco de amenazas en 2021, año preelectoral.© Proporcionado por Semana

La Flip advirtió que estas agresiones preocupan porque pueden trascender de la virtualidad y, además, generan un riesgo para la integridad física del periodista: “La impunidad de las agresiones contra la prensa es un mal síntoma para el debate democrático y la pluralidad informativa”.

“Desde hace dos semanas, Luis Carlos Vélez ha recibido decenas y decenas de mensajes hostigantes, además de claras amenazas en contra de él y de su familia”, dijo el director ejecutivo de la FLIP, Jonathan Bock.

El ambiente hostil contra la prensa incrementó ese año. “Estamos atravesando uno de los periodos de mayor violencia contra la prensa. Hay que rechazar de manera contundente este tipo de ataques y no podemos permitir que se normalice la violencia en contra de los periodistas”, agregó Bock.

“Esta violencia puede llevar a la autocensura de los y las periodistas como mecanismo de protección”, alertó la organización.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo