Fiscalía apeló decisión que negó precluir investigación

Totus Noticias
3 Min Lectura

En horas de la tarde de este martes 24 de mayo, se dio a conocer que la jueza del Juzgado 41 Penal de Conocimiento de Bogotá, negó la preclusión de la investigación contra el expresidente de la República Álvaro Uribe Vélez, por presunto soborno de testigos.

Ante el dictamen de la jueza Laura Barrera, el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Javier Fernando Cárdenas, manifestó que presentará una apelación para que sea la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá la que finalmente resuelva si la decisión de la jueza se revoca o, por el contrario, se mantiene.

“Lo que yo si quisiera hacer es que si interpongo la apelación pues interviniéramos todos por igualdad de condiciones”, precisó el delegado del ente investigador.

Este miércoles, desde las 8 de la mañana con intervenciones de la Fiscalía, las víctimas, la Procuraduría y la defensa del expresidente continua la audiencia del caso.

Álvaro Uribe podría ir a juicio

A pesar de que la Fiscalía General de la Nación expuso un par de razones por las que considera se debe precluir la investigación contra Uribe, la jueza señaló que tras analizar los argumentos de la defensa y lo dicho por la Fiscalía, considera que sí hay pruebas de que el expresidente puede tener «la condición de partícipe» en el delito de soborno y manipulación de testigos.

Con esa determinación, el exmandatario irá a juicio por esa posible conducta y seguirán en curso las investigaciones sobre el presunto soborno al testigo Juan Guillermo Monsalve Pineda a través del abogado Diego Cadena, quien era el defensor de Uribe.

Te gustaría leer también:  Medellín Revoluciona Hogares: Tejiendo Un Futuro Libre de Violencia

“Contrario a lo aseverado por el señor Fiscal, sí existen elementos materiales probatorios, evidencia física e información legalmente obtenida que permite afirmar con probabilidad de verdad que la conducta delictiva, descrita en al artículo 444A de soborno en actuación penal, sí ocurrió y que el doctor Uribe puede tener la condición de partícipe”, expuso la jueza durante la lectura del fallo.

En caso de que el dictamen de la jueza no sea revocado, sería la primera vez que un exmandatario nacional sea juzgado.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo