Fiscalía abrirá investigación penal si Hidroituango no prende el 30 de noviembre

Totus Noticias
4 Min Lectura

El 30 de noviembre fue la fecha en la que EPM se comprometió a prender Hidroituango.

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación penal si Hidroituango no prende las primeras dos turbinas antes del 30 de noviembre de 2022. La hidroeléctrica tiene menos de 48 horas para comenzar su operación, tal y como se había agendado.

El ente de control recordó que el 30 de noviembre fue la fecha en la que EPM se comprometió a prender Hidroituango. En ese sentido, en caso de que llegue a incumplir con el cronograma, destinará un equipo especializado que se movilizará al lugar para iniciar una investigación penal.

Así las cosas, la advertencia de la Fiscalía aumenta la presión en torno al proyecto. Además, en caso de que las turbinas no se enciendan este miércoles, también se hará efectiva una cláusula en la que EPM tendrá que pagarle US$190 millones a la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Cabe mencionar que, en los últimos días, EPM ha informado sobre importantes avances dentro de Hidroituango. Por ejemplo, la unidad uno logró ser sincronizada con éxito este domingo y se prevé que la segunda también quede sincronizada antes de medianoche del 30 de noviembre.

No obstante, alcalde de Medellín, Daniel Quintero, advirtió que el proyecto no podrá prenderse este mes debido al tiempo que requiere las evacuaciones de las comunidades aguas abajo pese a que las turbinas ya se encuentran prácticamente listas.

La postura de Quintero es compartida por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien afirmó que los tiempos no dan para que se pueda realizar las evacuaciones ordenadas por la Unidad de Gestión de Riesgo en tan solo dos días y así poder prender las turbinas de forma segura.

La dura advertencia de Quintero

En el marco del debate de control político en la Comisión Quinta del Senado, el alcalde del Medellín, Daniel Quintero, advirtió que sí Hidroituango no entra en operación antes del próximo mes de diciembre, la tarifa de energía en Colombia podría incrementarse en $100.

El también director de la Junta Directiva de Empresas Públicas de Medellín (EPM), señaló que la hidroeléctrica no entraría a operar este miércoles 30 de noviembre, tal y como se tiene previsto, puesto que las evacuaciones ordenadas por la Oficina de Gestión del Riesgo no se han cumplido.

“EPM está listo para entrar con Hidroituango ya en operación, bajar la presión sobre el vertedero, nos falta la evacuación y la misma podría no ocurrir antes del 30 de noviembre y si no ocurre, pues obviamente no vamos a poder cumplir con esa fecha”, señaló.

Así las cosas, el mandatario de la capital antioqueña indicó que las tarifas de energía de Colombia podrían sufrir un incremento ante estas demoras. “Lo ha informado EPM, más o menos $100 subiría la tarifa de energía si el 01 de diciembre no entra en funcionamiento”, sostuvo.

“Esto impacta el bolsillo de los más pobres. No podemos tener un discurso, por un lado, de decir que estamos trabajando para bajar las tarifas eléctricas, y por otro lado no entender que seis térmicas funcionando significan mayores precios de energía para la ciudad, el departamento y todo el país”, aseveró.

Sin embargo, Quintero manifestó su preocupación pues este incremento no sería la única consecuencia que traería dicha situación. De acuerdo con el alcalde, en caso de que Hidroituango no comience a funcionar, se podría presentarse un racionamiento ante la demanda energética en Colombia.

Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo