Conectate con nosotros

Cultura

Festivos del 2023 en Colombia aumentarán: entre mayo y agosto habrá dos por mes

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

La mayoría se convierten en los denominados ‘puentes’. Conozca el calendario de feriados para 2023.

Aunque el 2022 no ha terminado, varios ya están ojeando el calendario del 2023 para planear sus vacaciones, encuentros familiares, bodas u otro tipo de actividad que les permita descansar de los días laborales y aprovechar los feriados.

Colombia ha estado liderando los países con más festivos en todo el mundo; algunos años es superada por Argentina o India. Si se compara con otras naciones pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Ocde, para este 2022 era el país con mayores días no laborables: 18 frente a los 16 días que tenía Japón.

La cuenta para 2023 aumentará ligeramente, pues serán 20 festivos en total con una particularidad: entre los meses de mayo y agosto se tendrán dos por mes.

¿A qué se debe que haya tantos festivos en Colombia?

El artífice de que nuestro país tenga los llamados ‘puentes’ -que comprenden sábado, domingo y lunes- es Raimundo Emiliani Román, un congresista conservador que además fue embajador, escritor de siete libros, catedrático, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 y ministro de Trabajo y de Justicia.

A la Ley 51 de 1983 se le conoce como ‘Ley Emiliani’; mediante ella el político logró mover algunos festivos para que cayeran los lunes y así se beneficiarán millones de trabajadores colombianos con una jornada de descanso remunerado. Antes, cuando un festivo era un sábado o domingo, simplemente se perdía.

La ‘ley Emiliani’ se creó el 6 de diciembre de 1983.

Textualmente, el artículo dos de la norma indica: “Pero el descanso remunerado del seis de enero, diecinueve de marzo, veintinueve de junio, quince de agosto, doce de octubre, primero de noviembre, once de noviembre, Ascensión del Señor, Corpus Christi y Sagrado Corazón de Jesús cuando no caigan en día lunes se trasladarán al lunes siguiente a dicho día. Cuando las mencionadas festividades caigan en domingo el descanso remunerado igualmente se trasladará al lunes”.

Sin importar si pertenece al sector privado o público o si el festivo es de carácter religioso o civil, los empleados tienen derecho a su descanso remunerado como si fuera un domingo, “sin que haya lugar a descuento alguno por falta al trabajo”.

¿Cuáles serán los festivos de 2023?

Durante 2023 habrá 20 feriados, tres de ellos serán un domingo y los otros 17 se distribuirán en la semana, mayormente el lunes. Así las cosas, este es el calendario de festivos para el año:

Enero

1°. de enero: Año Nuevo (domingo).

9 de enero: Día de los Reyes Magos (lunes).

Marzo

20 de marzo: Día de San José (lunes).

Abril

2 de abril: Domingo de Ramos.

6 de abril: Jueves Santo.

7 de abril: Viernes Santo.

9 de abril: Domingo de Resurrección.

Mayo

1°. de mayo: Día del Trabajo (lunes).

22 de mayo: Día de la Ascensión (lunes).

Junio

12 de junio: Corpus Christi (lunes).

19 de junio: Sagrado Corazón (lunes).

Julio

3 de julio: San Pedro y San Pablo (lunes).

20 de julio: Día de la Independencia (jueves).

Agosto

7 de agosto: Batalla de Boyacá (lunes).

21 de agosto: Día de la Asunción (lunes).

Octubre

16 de octubre: celebración del Día de la Raza (lunes).

Noviembre

6 de noviembre: Día de todos los Santos (lunes).

13 de noviembre: Independencia de Cartagena (lunes).

Diciembre

8 de diciembre: Inmaculada Concepción (viernes).

25 de diciembre: Navidad (lunes)

Fuente: El Tiempo

Sigue leyendo
Haz clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Platos típicos que más buscan los colombianos cuando llega la temporada navideña

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Los Buñuelos y la Natilla son los más reconocidos de estas épocas, pero también se encuentran platos como el Arroz con Leche o las Hojuelas

El comienzo del mes navideño permite el comienzo del consumo de alimentos tradicionales y únicos de esta temporada mientras se comparten las celebraciones con las familias y los amigos. Aquí se realiza un selección de los platos más tradicionales de Colombia durante las fiestas.

Los Buñuelos
Son esferas hechas a partir de harina de maíz y queso costeño, famosas en casi todo el país y preparándose en casi toda panadería. Las reuniones y celebraciones en dónde mantienen una mayor tradición es con las Novenas de Aguinaldos, a pesar de que existe la posibilidad de comprarlas en cualquier día del año.

Antioquia, y principalmente Medellín, alcanzan el punto donde su consumo supera el de las empanadas, durante las fiestas. La masa puede mezclarse con agua, leche, huevo o levadura y a veces suele agregarse algún relleno, aunque no con regularidad.

La Natilla
El postre mayormente relacionado con la época navideña en el país y considerado como un plato típico de Cundinamarca, Boyacá, el eje cafetero y la región antioqueña, aunque es preparado en toda Colombia. Es un flan hecho a base de fécula de maíz, leche, canela, panela rallada, mantequilla y queso rallado.

Arroz con leche
Teniendo origen entre los postres españoles, se volvió una de las comidas tradicionales del país y mu esperada en estas épocas. El plato se compone principalmente de arroz, leche, panela, uvas pasas y leche condensada. Al igual que los anteriores, este se prepara durante todos los días del año, pero mantiene un mayor consumo durante las festividades navideñas.

Las Hojuelas
Particularmente populares en Medellín y en el Valle del Cauca, donde se les conoce como hojaldras, además de estar hechas a partir de harina de trigo, huevo y azúcar. Es una de la comidas de la época navideña tradicionales de Colombia, además de ser también de Semana Santa y la Cuaresma, y uno de los más antiguos platos del país.

Salpicón
El coctel de frutas hecho con jugo de naranja, refresco de kola y trozos de papaya, mango, banano, piña y manzana es otro que se une a la lista de diciembre. Esta es una de las bebidas tropicales más representativas de Colombia junto con el cholado y, como platos anteriormente mencionados, también se ha visto su consumo en otros días del año, como lo serían los domingos alrededor de la Ciclovía.

Papas con queso
Una preferencia del Valle del Cauca para el mes de diciembre son estas papas que se pueden comprar en varias, sino en todas, las plazas de Colombia. Suelen consumirse antes de almorzar y como un pasabocas.

Empanadas
Como parte de la insignia colombiana, estos pasabocas se preparan con el uso de maíz molido o harina, teniendo relleno de papa, pollo, carne, verduras, huevo o queso. Una comida tan apreciada en el país que tiene monumentos en su honor en Manizales y Caicedonia.

Arepas de Choclo
Como comida originaria del Valle del Cauca, estas arepas suelen prepararse de generalmente con maíz fresco y en algunos casos con harina precocida. Suelen degustarse en las mañanas con un buen desayuno, servidas como acompañamiento, usando queso encima y con el huevo de tu preferencia, a veces con una bebida caliente, como café o chocolate.

Fuente: La Republica

Sigue leyendo

Cultura

Más de 9.100 estudiantes de Medellín volvieron a vivir de cerca la experiencia de Adopta a un Autor

Leidy Garcia Balvin

Publicado

en

Gracias a la estrategia Adopta a un Autor de Eventos del Libro de Medellín, más de 9.100 estudiantes tuvieron la oportunidad de interactuar con más de 70 escritores de la talla de Sara Jaramillo Klinkert, Manuela Gómez, Marita Lopera, Marta Quiñónez, Juan Carlos Botero y Gilmer Mesa.

Un total de 48 instituciones educativas oficiales, 8 establecimientos educativos privados, 1 institución de cobertura, 2 bibliotecas comunitarias, 8 grupos del Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, 2 centros penitenciarios y 4 entidades como Prensa Escuela y EPM, fueron los espacios que adoptaron a un autor durante este 2022.

Adopta a un Autor es una estrategia de los Eventos del Libro de Medellín, que busca no solo incentivar la lectura, escritura y oralidad, sino también acercar a los lectores con los autores en medio de una conversación íntima, que les permita vivir la literatura a través de los procesos que enfrentan los escritores en su cotidianidad y cómo lo plasman en sus letras.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa