in

Fedesarrollo dice que 2020 sería el peor año en la historia económica del país

Foto: Colprensa

Luis Fernando Mejía dice que ya se evidencia una contracción de la actividad económica en el país.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, habló sobre los pronósticos sobre la contracción económica que sufrirá el país, a causa de la emergencia sanitaria y económica que desató la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Mejía señaló que en este momento se contemplan tres escenarios uno altamente optimista en donde la contracción económica en Colombia será del -2,7%, uno más moderado en el que se estima un -5,5% y el más pesimista que sería del -7,9%. En este sentido, el director de Fedesarrollo resaltó que de darse un escenario de un -5.5% esa ya sería la mayor contracción de la economía en toda la historia de colombia.

Dicha situación también tendrá efectos en materia de desempleo y en la tasa de pobreza

Por otra parte, Luis Fernando Mejía que a causa de la incertidumbre que hay en torno a los efectos del coronavirus junto al periodo de tiempo que tomará la llegada de una vacuna, no es posible tener una certeza sobre la velocidad que tendrá la recuperación económica del país

En este orden de ideas, Fedesarrollo estableció un pronóstico con tres escenarios, los cuales estarán condicionados al desarrollo de las medidas de aislamiento y la posterior reapertura gradual de los sectores económicos.

De acuerdo con Fedesarrollo, el escenario más optimista será se establece con una curva en forma de ‘V’ en donde hay una caída rápida, junto a una recuperación veloz. En dicho panorama es donde la contracción económica sería de un -2.7%.

Otra proyección habla de una curva de crecimiento con forma de W, lo cual representa una recuperación mucho más pausada y lenta.  En este escenario, que es más moderado, se estima un -5,5% de contracción económica.

Finalmente, la entidad ha contemplado un escenario en donde la recuperación económica tomará mucho más tiempo y por ello es representado con una curva en forma de ‘U’. Este panorama, que es el menos optimista, representa una contracción económica del -7.9%.

¿Qué acciones tomar para que no se presente un escenario negativo?

Luis Fernando Mejía destacó que es necesario brindarle un gran apoyo al sector de la construcción, el cual ya ha comenzado a reactivarse, puesto que genera una gran cantidad de empleos y ello contribuye a la reactivación económica. De igual manera, Mejía indicó que se deben buscar medidas para generar una reapertura del sector de las obras civiles.

Edificaciones y obras civiles son sectores absolutamente críticos, pues son altos generadores de empleo y están encadenados con otros sectores industriales”.

Tasa de desempleo

El director de Fedesarrollo indicó que se ha contemplado un escenario en donde el desempleo podría ubicarse en el 16%, dicha proyección sería la más optimista. No obstante, la entidad también consideró un panorama más negativo en donde el desempleo llegaría al 20%.

Luis Fernando Mejía estableció que esta situación requiere que se aceleren las políticas de protección al empleo, en especial con la agilización de las líneas de crédito para brindar liquidez a las empresas.

“Cuando no hay empleo las dinámicas económicas se deterioran y por ello afecta a los hogares del país, en especial a las personas que poseen un empleo informal”.

Mejía señaló que la pobreza es un factor que está directamente ligado al empleo y por lo tanto muchos más hogares “estarán por debajo de la línea de la pobreza”.

“Habrá una tasa de pobreza más alta este año y por ello es importante el papel de los programas que puedan mitigar la pérdida de los recursos en los hogares”.

Cristian Serrano

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

OMS recomienda que se analicen neumonías sospechosas de finales de 2019, en distintos países

Seis muertos tras accidente de avión en Somalia