Falleció Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo a los 86 años

Totus Noticias
3 Min Lectura

Se conoció este miércoles 21 de julio el fallecimiento de monseñor Alberto Giraldo Jaramillo, a sus 86 años, actualmente se encontraba retirado y, al parecer, llevaba varios meses con quebrantos de salud.

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo Hijo primogénito de Luis Ángel y Ana Rosa. Nace el 7 de octubre de 1934 en Manizales (Caldas). Bautizado en la Catedral “Ntra. Sra. del Rosario” de Manizales el 21 del mismo mes y año por el P. Luis María Zuluaga.

Recibió el diaconado en la Capilla del Seminario el 1 de marzo de 1958 y el presbiterado (de manos del Cardenal José Luis Concha Córdoba) en la Catedral de Manizales el 9 de noviembre de 1958.

Obispo Colombiano de la Iglesia Católica. Gobernó las sedes episcopales de Chiquinquirá, Cúcuta, Popayán y Medellín, actualmente se encontraba retirado y era emérito en Medellín.

Ordenado como obispo en septiembre de 1974 , en la capilla del seminario mayor de Bogotá por el cardenal Aníbal Muñoz y nombrado obispo auxiliar del arzobispo de Popayán Miguel Ángel Arce.

Más adelante el papa pablo VI no nombre como primer obispo de Chiquinquirá en abril 26 de 1983,designado también como obispo de Cúcuta en 1983 y administrador diocesano de Arauca por 8 meses después del asesinato del obispo Jesús Emilio Jaramillo, hoy beato de la iglesia católica.

Presento su renuncia en 2010 a su cargo de arzobispo metropolitano de Medellín y sumo pontífice Benedicto XVI, argumentando «motivo edad»; a su vez su santidad nombro a Ricardo Tobón como nuevo arzobispo de Medellín, quien se desempeñaba en Sonsón-Rionegro como obispo de la diócesis.

Monseñor Alberto se desempeño en 2010 en Semana Santa como administrador apostólico de Medellín, este era un cargo temporal antes de la posesión de su sucesor. Entre mayo de 2010 y el 21 de octubre del mismo año se desempeño como administrador apostólico de la diócesis de Cartago(Colombia).

En 2012 exactamente en el mes de septiembre fue nombrado por el papa Benedicto XVI como administrador apostólico de la diócesis de Armenia, en octubre del mismo año se posesiono en su nuevo cargo.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo