in

Facebook, Google y otros gigantes de Internet no tributan como deberían: Cepal

Foto: AFP

¿Cuánto deberían tributar los gigantes de Internet en Colombia? Según un informe del diario La República, el IVA que pagan empresas como Google, Facebook, Netflix y otros es apenas el 0,7 % del total de ese impuesto recaudado en el país.

En contraste, el 60 % del tráfico de todo Internet pasa por estas plataformas en Colombia, por Facebook, Google, YouTube, WhatsApp, Instagram y otras.

Según el diario económico, en 2019, la Dian recibió $252.535 millones por IVA desde plataformas digitales y en lo que va del 2020, se han recaudado $109.803 millones.

Sin embargo, no se sabe con claridad si pagan impuesto a la renta, presentan muy bajos niveles de empleabilidad directa, pero se hacen con un 75 % de todos los ingresos por publicidad digital en Colombia (Google y Facebook) según la IAB que mide dicho mercado.

Según cálculos de la CEPAL, en el informe de La República, con el nivel de ingresos que tienen estos gigantes de Internet, Colombia debería percibir por impuesto a la renta unos 382 millones de dólares al año, 10 veces más de lo que apenas tributan por IVA, que valga la aclaración, no lo pagan las empresas extranjeras, sino sus usuarios.

Bluradio.com

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cargando…

0

Aeropuertos de Pekín cancelan más de mil vuelos por el coronavirus

De meme a taquillazo: la secuela de ‘Sonic: La película’ ya está en desarrollo