Facebook bloquea cuentas de WhatsApp de los talibanes

Totus Noticias
3 Min Lectura
Foto: Imagen ilustrativa de Getty Images.

La compañía de Mark Zuckerberg decidió cumplir con las sanciones que la Casa Blanca aplica sobre organizaciones terroristas.

Facebook anunció el bloqueo de cuentas de WhatsApp relacionadas con los talibanes, después de que el grupo islamista radical tomó el control de Afganistán. ”Los talibanes son sancionados como organización terrorista bajo la ley estadounidense y los hemos vetado de nuestros servicios bajo nuestras políticas de Organizaciones Peligrosas”, según informó un vocero de Facebook a la AFP.

Facebook cerró una cuenta de WhatsApp que los talibanes abrieron para recibir quejas sobre violencias y saqueos, según el Financial Times. Un vocero de WhatsApp precisó en un correo electrónico a la AFP que la empresa debe cumplir con las sanciones estadounidenses.

Eso incluye prohibir cuentas que parecen ser canales oficiales de los talibanes. Estamos buscando más información de autoridades importantes de Estados Unidos dada la evolución de la situación en Afganistán”, indicó la empresa. El anuncio se da mientras las plataformas de redes sociales enfrentan presiones para bloquear cuentas usadas por los talibanes en medio de la ofensiva que los llevó a apoderarse del país devastado por el conflicto.

Facebook precisó que puso en marcha “un equipo de expertos dedicado a Afganistán, que son hablantes nativos de (las lenguas) dari y pastún y tienen conocimiento del contexto local” para ayudar a cumplir sus políticas.

“Nuestros equipos monitorean de cerca la evolución de la situación. Facebook no decide acerca del reconocimiento de un gobierno en ningún país, sino que respeta la autoridad de la comunidad internacional para tomar esas decisiones”, señaló la compañía.

En una conferencia de prensa transmitida en línea, el oficial talibán respondió a una pregunta sobre libertad de expresión diciendo: “Debería hacer esa misma pregunta a la gente que se reclama promotora de la libertad de expresión, pero no permite publicar toda la información (…) Debería preguntárselo a la empresa Facebook”.

Represión talibán

Los talibanes reprimieron este miércoles una multitudinaria protesta en el este de Afganistán a favor de la bandera tricolor afgana, donde los manifestantes se oponían a sustituirla por la bandera blanca inscrita con la declaración de fe islámica, que representa a los insurgentes y a su Emirato Islámico.

Las protestas tuvieron lugar esta mañana en las calles de Jalalabad, capital de la provincia de Nangahar, una de las últimas ciudades en caer en manos de los talibanes. La manifestación pública de disidencia tuvo que enfrentarse a un abrumador uso de la fuerza. Los insurgentes dispararon contra la multitud y golpearon a manifestantes y periodistas.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo