Exviceministra de Minas Belizza Ruiz denuncia un riesgo de apagón en la ciudad de Bogotá

Totus Noticias
3 Min Lectura

Belizza Ruiz, exviceministra de Minas y Energía denunció que existe riesgo de apagón en Bogotá ante falta de inversiones en obras de ampliación de líneas de conducción.

Luego de la salida de la viceministra de Minas y Energía de esta cartera, Belizza Ruiz, no han cesado los reclamos en contra de la ministra Irene Vélez, quien, según la saliente funcionaria, no es una persona idónea para el cargo, sin embargo, el presidente Gustavo Petro se mantiene firme y mantiene en su puesto a la filósofa.

Ni los desatinos ni el aparente desconocimiento del ministerio que encabeza, han sido razones para que el mandatario nacional la aleje del cargo, todo lo contrario, el presidente Petro, la confirma al frente del proceso de transición energética, el cual ha generado más dudas y temores que claridad y seguridad.

Belizza Ruiz afirmó que la ministra Vélez ‘no la podía ni ver’, especialmente porque la funcionaria no estaba de acuerdo con sus decisiones, de acuerdo con ella, producto de un total desconocimiento del tema energético en el país.

Ruiz, afirmó que la ministra Irene Vélez se encarga frecuentemente de poner en evidencia su desconocimiento del tema, no solo energético, incluso legal, al permitir el ingreso a dos juntas directivas a un funcionario, algo que se considera no sugerido.

Apagón en Bogotá

La exviceministra que presentó su renuncia, aunque la ministra Vélez le dijo a Yamid Amat en El Tiempo que ella le pidió que lo hiciera porque ‘no sabe trabajar en equipo’, advierte sobre un posible apagón en la ciudad de Bogotá y en el departamento de Cundinamarca, debido a que no se avanza en proyectos de aumento de líneas de transmisión ante la enorme demanda existente.

La exfuncionaria indicó que el riesgo no solo se cierne sobre el centro del país, también el suroccidente de la nación podría tener próximamente problemas con el suministro de energía por alta congestión en sus redes.

Belizza Ruiz lamenta que esta situación se presente porque existen los recursos, disposición de empresas para invertir y construir, pero hace falta la voluntad y el apoyo del Gobierno Nacional para lograr solucionar el asunto, un problema cuya alerta recibió días antes de salir del Ministerio.

‘Exijo una explicación’: Claudia López

Ante las advertencias de la exviceministra Belizza Ruiz, la alcaldesa Mayor de la ciudad de Bogotá, Claudia López Hernández, anunció que el Ministerio de Minas y Energía debe dar una explicación sobre un posible apagón para la capital de la República.

“Es de mayor gravedad que la exviceministra de Minas y Energía Belizza Ruiz informe del alto riesgo que tiene Bogotá de apagón por cambios en políticas y demoras en ejecución de proyectos nacionales. En energía y gas necesitamos ya claridades ciertas sobre riesgos de desabastecimiento o apagón”, afirmó Claudia López.

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo