Conectate con nosotros

Columnistas

ÉXODO. CÓMO SALIR DEL CAPITALISMO

Columnistas

Publicado

en

Por : William Calderón Zuluaga

Los intelectuales comunistas en acción

El libro escrito por el ex rector de la Universidad Nacional, Víctor Manuel Moncayo, Éxodo, Cómo Salir del Capitalismo, es la nueva Biblia de los comunistas colombianos. Fue lanzado hace más de un año, en el Aula Máxima de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Contó con la presencia de 300 asistentes y destacados dirigentes de la izquierda colombiana. Entre las mujeres, se resalta la presencia de Clara López Obregón y la expresidenta de la JEP Patricia Linares de Misas, esposa del brillante economista Gabriel Misas Arango, cerebro económico en el gobierno del expresidente Ernesto Samper, quien fue recibida con un cerrado aplauso. También asistió entre otras personalidades Carlos Lozano director del semanario Voz y los más destacados voceros del Partido Comunista…

Nuevo Pensamiento Marxista

El libro desarrolla el nuevo pensamiento marxista adaptado a las peculiaridades de Colombia. Analiza los Acuerdos de La Habana y critica los incumplimientos que le atribuyen al gobierno y callan los de ellos. Claro son condiciones económicamente imposibles de realizar, pues esa fue una de las estrategias que el presidente Santos y los negociadores aceptaron irresponsablemente, para que los gobiernos siguientes Incumplieran y tachar a los de enemigos de la Paz.

Prologo

Vale destacar que el prólogo fue escrito por el comunista italiano, Toni Negri, quien había sido condenado a 6 años de cárcel como partícipe intelectual del grupo terrorista Brigadas Rojas, el del asesinato de Aldo Moro…. El libro le dedica un capítulo especial al presidente Uribe, titulado, el gobierno autoritario de Álvaro Uribe y la contra insurgencia. Dentro de la estrategia de la toma del poder está la posibilidad de aceptar y reconocer un candidato populista que sería un gobierno de transición hacia el socialismo siglo XXI. Igualmente plantean acabar no sólo con el capitalismo sino con la democracia representativa, lo que significa que acabarían con los partidos políticos y los reemplazarían por el partido único. Quedan notificados todos los demócratas de Colombia.

Anuncio
Te gustaría leer también:  Se desploma iglesia en México en plena misa; al menos 7 feligreses murieron

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Los peores días

A raíz de los graves hechos que se vienen presentando sobre el anunciado paro de mayo, por cuenta de la sorpresiva e inconsulta Reforma Tributaria, en plena pandemia, que sorprendió al país y a todos los organismos de inteligencia de Colombia, originando la parálisis general en las principales capitales y ciudades intermedias por cuenta de los bloqueos y hechos terroristas, con los vándalos haciendo de las suyas, sembrando de terror y angustia a los colombianos de bien, a quienes tienen secuestrados no solo en las ciudades, sino en sus propias casas, por temor a una bala perdida, con policías indefensos a punto de ser incinerados en un CAI, quemados con ácido en su rostro y acuchillados como el hecho presentado en Soacha con un alto oficial, con un saldo de muertos y heridos cada vez mayor, con las aves de corral sin alimentos, con ríos de leche arrojados a las cañerías y cañadas, con los enfermos sin oxígeno, hospitales al tope y con Bogotá a punto de quedar sin agua…

Los grupos económicos

A raíz de lo que viene ocurriendo, los más importantes empresarios e industriales (cacaos y chontaduros) se reunieron y en un documento, exhortaron a los expresidentes a rodear el gobierno, para así darle una voz de alerta, al ejecutivo central, el primero en reaccionar fue el expresidente Cesar Augusto Gaviria Trujillo, quien se reuniría en el norte de la capital de la República con el Primer Magistrado de la Nación, Iván Duque Márquez, para ofrecer su respaldo y el de su partido el Liberal, pues nobleza obliga y la salvaguarda de las instituciones

Voz de Alerta

Como lo anunció el miércoles 12 de mayo a la W Radio, su Excelencia, el Señor Arzobispo de Cali Darío de Jesús Monsalve, discípulo de los purpurados Zambrano Camader y Valencia Cano y seguidor del Padre Camilo Torres Restrepo. Para empezar manifestó que “Solo le obedezco al Papa Francisco”, y también dijo con voz tranquila y sin inmutarse, “El Estado Colombiano ha perdido legitimidad”, “Sin bloqueos no hay protesta que valga”, y como queriendo recordar el libro: “Éxodo, como salir del Capitalismo” en donde se trata el tema de “Los gobiernos de Transición” como recordando a Moncayo y a Negris, ante el asombro y preocupación de Alberto Casas Santamaría, Julio Sánchez y Félix de Bedout, este valioso documento periodístico de W Radio se puede escuchar por YouTube y los testigos estamos vivos

Te gustaría leer también:  "Malandrín: Daniel Quintero responde con dureza a las críticas del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria"

Momentos históricos

Las históricas y formidables faenas de un verdadero estadista, vividas por el expresidente Mariano Ospina Pérez, y la heroína Bertha Hernández de Ospina, en 1948 cuando dejó para la historia la sentencia “Más vale un Presidente muerto que un Presidente Fugitivo” cuando pretendieron sacarlo de su cargo…

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Golpe de Estado

El 13 de junio de 1953 fue derrocado, mediante un Golpe de Estado infligido por las Fuerzas Militares el Presidente Laureano Gómez Castro. De inmediato se dirigió en compañía de su amigo Vicente Casas Castañeda al aeropuerto de Techo y salió desterrado del país, por Gustavo Rojas Pinilla, quien asumió sus funciones presidenciales.

Golpe de opinión

El 10 mayo DE 1957, un paro promovido por los estudiantes y los gremios económicos, que duró 7 días obligó al Teniente General Gustavo Rojas Pinilla (Gurropin) a renunciar, pese a que el 30 de abril del mismo año, la Asamblea Nacional Constituyente ANAC, había aprobado la reelección para el periodo 1958-1962. Jugó papel histórico el exministro Antonio Álvarez Restrepo, como lo narra Alberto Casas Santamaría en su última obra

Lleras Restrepo

Cuando el doctor Carlos Lleras Restrepo, después de consultarlo con sus consejeros Emilio Urrea Delgado, Edgar Gutiérrez Castro y José Galat, presentó renuncia de su cargo y al entregarle su carta de renuncia les dijo a su Ministro de Gobierno Misael Pastrana Borrero y a Ernesto Lucena Quevedo, Secretario del consejo de Ministros, con lágrimas en los ojos “La clase política es insaciable, los he complacido en lo justo” “Aquí entrego este documento en el que presentó renuncia al empleo de Presidente de la República, Doctor Pastrana favor lo presenta ante el Congreso”…

Te gustaría leer también:  Trágico accidente en Envigado: Dos Jóvenes pierden la vida en un choque en Motocicleta

López Michelsen

La crisis que vivió el expresidente Alfonso López Michelsen, cuando estuvo a punto de renunciar y les comunicó a sus amigos Douglas Botero Boshell, Rodrigo Uribe Echavarría, Álvaro Escallón Villa y Felipe Salazar Santos, su deseo de presentar renuncia a su cargo, lo acompañó en ese duro trance su exministro de Justicia y Presidente de la Cámara Alberto Santofimio Botero…

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Belisario Betancur

El doloroso momento vivido por Belisario Betancur, cuando las fuerzas vivas y vivísimas del M19, dirigidas por Almarales, Iván Marino Ospina y Gustavo Petro, pretendían hacerle un Juicio Revolucionario mientras por orden de Pablo Escobar, incineraron lo más precioso de nuestra Justicia representada en los más valiosos magistrados…

Ernesto Samper

La Crisis vivida por el expresidente Samper, quien consultó con sus amigos Hernando Santos Castillo, Augusto López Valencia, Rodrigo Marín Bernal Sabas Pretel de la Vega y se dirigió al país diciendo “Aquí estoy y aquí me quedo”

Andrés Pastrana Arango

Tampoco fue ajeno a una crisis el expresidente Andrés Pastrana Arango, con motivo de la Renuncia del Ministro de defensa Rodrigo Lloreda Caicedo…

Y ahora a esperar que ocurre en estos difíciles momentos para la Patria.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Cuadro de comentarios de Facebook

Columnistas

No es lo mismo meter que sacar – Crónicas de Gardeazábal

Avatar

Publicado

en

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

No es lo mismo supervisar para aclarar o exigir cumplimiento que intervenir para impedir el curso normal de los acontecimientos. Tampoco es lo mismo respetar un fallo que negarse a cumplirlo, ni mucho menos resulta ser lo mismo actuar como juez y terminar como parte al emitir el veredicto.

Todo eso parece estar pasando por estos días electorales y el panorama, en vez de apaciguar ánimos y alejar la agresividad del debate, parecería que se estuviera agriando gracias a la estructura ambigua con que la carta del 91 dotó al consejo nacional electoral. Este organismo ha terminado convertido en una guillotina y no en un controlador de las diferencias electorales que puedan surgir en una democracia, asumiendo a veces papeles que le corresponden al consejo de estado o a los jueces.

Ha decidido intervenir para anular de un tajo las inscripciones de candidatos por protuberantes o discutibles que resulten las circunstancias de cumplimiento a las normas de garantías electorales. De manera contundente, con sus determinaciones, ha modificado en los últimos días el panorama electoral del Valle, Santander, Santa Marta y Maicao, entre otras.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Pero lo grave no es que haya fallado en derecho o en contra de ello, sino que ha precipitado que el primer mandatario intervenga a cuestionar sus fallos y que hasta la antigua presidenta del Senado y candidata a la gobernación de su departamento le exija al presidente que no genere esas revueltas. Porque además de dañar el clima electoral, lo presenta como un mandatario que se lleva las normas institucionales por los cachos, como cualquier vaca en las corralejas sucreñas.

Te gustaría leer también:  Trágico accidente en Envigado: Dos Jóvenes pierden la vida en un choque en Motocicleta

El consejo electoral se puede equivocar, pero no la víspera de cerrar los plazos electorales. El presidente puede estar de acuerdo o no con las determinaciones de las Cortes, pero no debe parcializarse contra ellas sin generar la desobediencia civil. Y sobre todo, las elecciones no se pueden dañar por los irresponsables que aupan el desorden como fórmula victoriosa.

Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Columnistas

1 de Octubre: ¿Cuál hizo la voluntad del padre? | Mensaje del Domingo

Avatar

Publicado

en

Por: Gabriel Jaime Pérez, SJ

XXVI Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo A – octubre 1 de 2023

Mientras enseñaba en el Templo de Jerusalén, les preguntó Jesús a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo: «¿Qué les parece? Un hombre tenía dos hijos. Al primero le dijo: “Hijo, ve hoy a trabajar en la viña”. Y él respondió: “No quiero”, pero después se arrepintió y fue. Lo mismo le dijo al segundo y éste respondió: “Voy, Señor”, pero no fue. ¿Cuál de los dos hizo la voluntad del padre?» «El primero», le contestaron. Y Jesús les replicó: «En verdad les digo que los publicanos y las prostitutas llegarán antes que ustedes al Reino de los Cielos. Porque vino Juan a ustedes por caminos de justicia, y ustedes no creyeron en Él, mientras que los publicanos y las rameras sí le creyeron. Y ustedes, aunque vieron todo esto, no cambiaron de actitud para creerle (Mt 21, 28-32).

1.- La parábola de los dos hijos: dos actitudes opuestas

Jesús se dirige en esta ocasión a los jefes religiosos judíos (sumos sacerdotes y ancianos del pueblo), poco después de haber expulsado a los vendedores del Templo, lo cual había desatado la ira de aquellos y también de los letrados -escribas o doctores de la ley- (Mt 21, 12-17), que cuestionaban su autoridad (Mt 21, 23-27). En este contexto, la parábola de los dos hijos nos muestra dos actitudes opuestas en la relación con Dios: el que dice “voy” y no va representa a quienes se consideran buenos, pero dicen y no hacen, tal como los describe Jesús en su crítica a los escribas y fariseos (Mateo 23, 2-4); el otro, que dice al principio “no quiero ir”, pero luego recapacita y va, representa a los pecadores que, al reconocer su necesidad de salvación y disponerse a cambiar de conducta, son acogidos por la misericordia de Dios.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Dios acoge al que se reconoce pecador y se dispone a cambiar. Por eso dice Él en la primera lectura a través del profeta Ezequiel (18, 25-28): Cuando el malvado se convierte de la maldad que hizo y practica el derecho y la justicia, salva su vida. Si recapacita y se convierte, ciertamente vivirá. Así ocurriría en tiempo de Jesús, cuando los publicanos -recaudadores de impuestos públicos que en general ejercían su oficio robándole al pueblo- se convirtieron y lo siguieron, como el propio Mateo (9, 9-13) y Zaqueo (Lc 19, 1-10). Y la parábola que nos trae hoy el Evangelio de Mateo podemos relacionarla con aquella otra del de Lucas (15, 11-32) en la que también hay dos hijos: el menor llamado “pródigo” que se arrepiente de su conducta y es perdonado por el padre, y el mayor que rechaza su misericordia.

Te gustaría leer también:  No es lo mismo meter que sacar - Crónicas de Gardeazábal

Por otra parte, en cuanto a la referencia de Jesús a las rameras, vale mencionar un monólogo titulado Las prostitutas os precederán en el reino de los cielos, escrito como obra de teatro por el sacerdote y periodista español José Luis Martín Descalzo (1930-1991). Es el drama de una meretriz que se dirige a Aquél que con sus palabras y sus hechos manifestó el amor misericordioso de Dios a las mujeres rechazadas por una sociedad hipócrita que las relega al rincón del menosprecio y les niega la posibilidad de redención.

2.- Decir y no hacer es lo mismo que mentir

La hipocresía, ligada a la soberbia de quienes se creen santos y desprecian a quienes consideran inferiores, es la actitud que más reprende Jesús. Era en general la de los jefes religiosos judíos: los saduceos integrantes de la casta sacerdotal del Templo descendientes de Sadoc (el “justo”), que había sido sumo sacerdote en tiempos de los reyes David y Salomón, y los doctores de la Ley que pertenecían al grupo de los fariseos, apelativo que significa “separados” y que se daban ellos a sí mismos presumiendo de ser incontaminados, y por eso apartándose de quienes consideraban pecadores. Ya Juan el Bautista los había exhortado a que cambiaran esa actitud, pero ellos lo rechazaron, como también rechazaban ahora a Jesús precisamente porque la soberbia los hacía sordos al llamado de Dios a la conversión.

Tal actitud sigue existiendo también entre nosotros. El hipócrita es un mentiroso. Se la pasa murmurando, moralizando, juzgando y condenando. Cumple con unos ritos externos, pero sin hacer la voluntad de Dios, que es voluntad de amor. Los que se creen perfectos y menosprecian a los demás, especialmente a quienes no son de su raza, religión, cultura, condición o clase social, y consideran pecadores a quienes no realizan los ritos que ellos sí cumplen a la letra, esconden una conciencia torcida, llena de intenciones malévolas. Y suelen ser ellos los mismos que a menudo manifiestan de palabra sus adhesiones a Dios, a la patria, a las instituciones, a la moral, y a la hora de la verdad pelan el cobre: su vida es toda una mentira: dicen y no hacen (Mateo 23, 3), como el hijo de la parábola que dijo “voy” y no fue.

Anuncio
Te gustaría leer también:  Trágico accidente en Envigado: Dos Jóvenes pierden la vida en un choque en Motocicleta

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

San Ignacio de Loyola (1491-1556) escribió en sus Ejercicios Espirituales [230]: El amor se debe poner más en las obras que en las palabras. Esto corresponde al refrán popular obras son amores, no buenas razones. Jesús dice en otro pasaje del Evangelio de san Mateo (7, 21-23): No todo el que me diga “Señor, Señor” entrará en el reino de los cielos, sino el que haga la voluntad de mi Padre. Y por eso mismo dice la Carta de Santiago (2,21): si la fe que uno tiene no va acompañada de hechos, es una fe inútil.

3.- Andar en la humildad es andar en la verdad

San Pablo presenta en la segunda lectura (Filipenses 2, 1-11) una sublime descripción de la Encarnación de Dios en Jesús: Él, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario, se despojó de su rango y tomó la condición de servidor, pasando por uno de tantos. Por eso, al invitar a los cristianos de la ciudad de Filipos a que piensen, sientan y obren como Jesús -una invitación también dirigida hoy a cada uno y cada una de nosotros-, lo hace en el marco de su exhortación a que se dejen guiar por la humildad: No hagan nada por rivalidad o por orgullo, sino con humildad, y cada uno considere a los demás como mejores que él mismo. Santa Teresa de Jesús (1515-1582) escribió: “andar en la humildad es andar en la verdad”. Y esto es así porque, precisamente al reconocer con humildad nuestra condición humana necesitada de salvación, nos ajustamos a la verdad de nuestra existencia.

Te gustaría leer también:  Renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín despierta especulaciones de ambiciones Presidenciales

Dispongámonos pues, desde el reconocimiento sincero de lo que somos e implorando la gracia que sólo Dios nos puede dar, a ser coherentes y realizar en la práctica de nuestra vida cotidiana lo que expresamos al proclamar nuestra fe. E imitemos la actitud del mismo Dios, de quien dice el Salmo 25, recitado hoy como salmo responsorial, que su ternura y su misericordia son eternas, y que se nos reveló en Jesús, acogiendo con misericordia a las personas rechazadas y excluidas que muestran y reconocen su necesidad de ser liberadas de cuanto las oprime. Finalmente, pidámosle a María, la que por excelencia practicó la virtud de la humildad, que nos ayude con su intercesión a reconocer nuestra propia necesidad de salvación y a mostrar con hechos nuestro amor a Dios, siendo misericordiosos como Él es misericordioso.

Preguntas para la reflexión
  1. ¿Qué mociones o sentimientos suscita en mí lo que dice Jesús con la parábola de los dos hijos?
  2. ¿A qué siento que me llama Jesús con su frase referente a los publicanos y las prostitutas?
  3. ¿Cómo pienso que debo aplicar esta enseñanza del Evangelio en el contexto social de hoy?
Cuadro de comentarios de Facebook
Sigue leyendo

Carlos Andrés Ríos Puerta

¡Ni paz, ni total!

Avatar

Publicado

en

Por: Carlos Andrés Ríos Puerta

La narrativa sobre la paz total que ha impuesto el gobierno en los diferentes escenarios dista mucho de las realidades que se viven en el territorio nacional, con el agravante de que la Fuerza Pública se encuentra maniatada para operar, y en su lugar, cada día son más los sodados y policías víctimas del terrorismo.

Estas acciones criminales son sin duda alguna, perpetradas por Grupos Armados Organizados -GAO- que delinquen mientras se sientan a negociar con el gobierno; si sumamos, por ejemplo, los eventos de incumplimiento de cese al fuego y los eventos de incumplimiento de cese de hostilidades contra la población civil entre el 01 de enero y el 29 de junio del presente año, estas suman 151 acciones violentas, según Indepaz.

Entre los departamentos con más eventualidades de no cese al fuego, encontramos en primer lugar Cauca con 25 acciones de asedio terrorista; le siguen Antioquia con 11, concentrados en su mayoría en el Bajo Cauca; Nariño (8), Valle del Cauca (5), Chocó (2), viéndose además afectados los territorios de Arauca, Caquetá, Bolívar, Guaviare, Huila, Magdalena y Norte de Santander.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Más grave aún son las cifras de hostilidades en estos mismos territorios en donde Cauca (30), Antioquia (9), Nariño (9), Caquetá (10) y Putumayo (6) son los departamentos con más atentados y los más afectados son la población civil, pues tan solo entre el 1 de enero y el 18 de septiembre del 2023, se han presentado 64 masacres, dejando 205 víctimas mortales.

Te gustaría leer también:  Renuncia de Daniel Quintero a la Alcaldía de Medellín despierta especulaciones de ambiciones Presidenciales

Si miramos los grupos ilegales, encontramos que la Segunda Marquetalia ha incumplido en 27 oportunidades los compromisos de cese al fuego y de hostilidades; el Estado Mayor Central 120 veces, ELN 31, Clan del Golfo 16, y los Pachenca en una ocasión. Esto representa una clara burla de parte de los narcoterroristas al pueblo colombiano, pero sobre todo, refleja la inacción operacional del Gobierno Nacional frente a las estructuras criminales, mientras estas mismas se sientan a dar cátedra de paz en medios de comunicación y en mesas de diálogos que propician la impunidad y robustecen su logística criminal.

Presidente Petro, nada, ni siquiera bajo la identificación ideológica, se debe permitir la suspensión de la actuación operacional de la Fuerza Pública contra los grupos ilegales, esto con base en los deberes constitucionales que le competen, como proteger la vida, bienes y honra de los colombianos. Tampoco es admisible dejar de perseguir las rentas criminales, que son el verdadero motor y generador de violencia en el país. Se deben incrementar las acciones contra el narcotráfico, la minería ilegal, la extorsión, la trata de personas, y en el mismo sentido, fortalecer la institucionalidad con inteligencia militar y protección jurídica para nuestros soldados y policías de tierra, mar y aire.

Como vamos, vamos mal, la gente en los territorios lo manifiesta a viva voz, y el resultado es que no tendremos paz total sino un retroceso a nuestras antiguas violencias.

Anuncio

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Por: Carlos Andrés Ríos Puerta

Concejal de Medellín, Ex viceministro de Defensa

@CarlosARiosP

Cuadro de comentarios de Facebook
Anuncio
Te gustaría leer también:  "Malandrín: Daniel Quintero responde con dureza a las críticas del Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria"

Ahora también puedes seguir a Totus en nuestro Canal de WhatsApp y en Google News.

Sigue leyendo

Síguenos en Facebook

Síguenos en Twitter


Lo más Leído

Copyright © 2023 Totus Noticias. Desarrollado por Totus Agencia Creativa