¿Exministro Andrés Felipe Arias quedará en libertad? Corte Suprema, a punto de definir su futuro judicial

Community Totus
7 Min Lectura
Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura entre el 2005 y el 2009. © Proporcionado por Semana

¿Se mantendrá o se revocará la decisión de la Corte Suprema de condenar al exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias a 17 años de prisión por el escándalo de Agro Ingreso Seguro? La discusión que viene desde hace varios años en una batalla judicial, está a punto de decidirse en la Sala Penal del alto tribunal.

Lo que acaba de ocurrir, en primer lugar, es que el magistrado Diego Eugenio Corredor se apartó del debate en el que participan otros compañeros del alto tribunal, como Luis Hernández y Gerson Chaverra, ponente del caso.

El hoy togado, Diego Corredor, fue parte del equipo de defensa de Javier Enrique Romero Mercado, exdirector de Desarrollo Rural del Ministerio, quien a su vez llegó a testificar contra el exministro Arias en todo este expediente que hoy está a punto de definirse.

En agosto de 2022, el exministro de Agricultura Andrés Felipe Arias llegó a su vivienda ubicada en el norte de Bogotá, donde terminará de pagar su condena de 17 años por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Catalina Serrano, su esposa, además de Eloisa y Juan Pedro, sus dos hijos menores de edad, lo recibieron con una celebración íntima. Lo mismo que Martha Sonia Leyva, su mamá. En cambio, en la foto familiar faltó Rodrigo Arias, su padre, quien falleció en enero de 2022 esperando la libertad total del exfuncionario del gobierno de Álvaro Uribe.

Cabe recordar que Andrés Felipe Arias fue deportado de los Estados Unidos el 12 de julio de 2019 después de estar en ese país por cinco años.

¿Montaje judicial?

El exministro Andrés Felipe Arias le entregó a la Fiscalía General de la Nación un testimonio que podría ser clave en la solicitud de preclusión de la investigación contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.

Uribe está siendo procesado en el ente investigador luego de que la Corte Suprema de Justicia, la cual lo investigó mientras fue congresista, enviara el proceso a la Fiscalía. Este traslado se produjo luego de que el expresidente renunciara a su curul en el Senado, en agosto de 2020.

La Fiscalía solicitó la preclusión del caso, pero una jueza encargada del proceso negó la petición y la investigación sigue viva.

En los últimos meses, el ente acusador se ha dedicado a recaudar más elementos para tratar de mostrar que, efectivamente, el caso contra el expresidente no tiene sustento suficiente para proseguir y buscar su archivo definitivo.

Uno de estos elementos es el testimonio que dio Arias hace algunos meses y que se conoció en las últimas horas. Esta versión sería clave para demostrar la tesis que detrás de los señalamientos contra Uribe por supuesta manipulación de testigos habría un montaje orquestado por algunos excomandantes de grupos armados ilegales aliados con narcos.

Según Arias, quien está condenado a 17 años de cárcel por las irregularidades cometidas en Agro Ingreso Seguro, en su paso por prisiones de Estados Unidos se encontró con algunos de estos excomandantes que están extraditados a ese país por delitos relacionados con narcotráfico y que le contaron varias historias que probarían el montaje contra el expresidente.

“Me di a la labor, incluso, de hacer un diario o especie de bitácora para recopilar y tener memoria de lo que me contaban en determinados momentos”, se le escucha decir a Andrés Felipe Arias en el testimonio ante la Fiscalía General de la Nación.

El exministro afirmó que conversó con “alias Gordolindo, alias don Berna, alias Cuco Vanoy, alias Macaco, alias Mi sangre” y agregó que “ellos, de su propia cuenta, me empezaron a contar cosas”.

Andrés Felipe Arias fue ministro de Agricultura durante el gobierno de Álvaro Uribe pero fue destituido e inhabilitado en el 2011.© Proporcionado por Semana

Arias también manifestó que, en una ocasión que Uribe lo visitó en prisión, tuvo la oportunidad de contarle personalmente algunas de estas versiones. “Le conté (al expresidente Uribe) de un relato que había escuchado yo de alias Gordolindo sobre Ramón Quintero, el mayor Meneses y lo que querían tramar contra Santiago, su hermano”, afirmó el exministro.

Gordolindo es un narco que financiaba grupos de autodefensa y que pasó por cárceles de Estados Unidos. Y el mayor Meneses es Juan Carlos Meneses, testigo clave contra Santiago Uribe, hermano del expresidente Uribe, y quien es señalado de conformar un comando paramilitar llamado Los Doce Apóstoles.

“Me dijo Gordolindo que Ramón Quintero puede desvirtuar el testimonio del mayor Meneses en contra de Santiago Uribe, pues Ramón Quintero sabe cómo se planeó lo de un libro para enlodar a Santiago”, afirmó Arias en la Fiscalía.

¿Exministro Andrés Felipe Arias quedará en libertad? Corte Suprema, a punto de definir su futuro judicial© Proporcionado por Semana

El exministro también aportó un mensaje en correo electrónico que le hizo llegar el mismo Gordolindo con destino al expresidente Uribe y en el que da detalles de una reunión con Wilber Varela, alias Jabón, otro narcotraficante del Valle que tuvo tratos con grupos de autodefensa.

Según el mensaje de Gordolindo, en esa reunión Jabón le habría manifestado: “Aquí en Buga tenemos un oficial de la policía que es de nuestras propias tropas y hace lo que nosotros le digamos. Él estuvo de servicio en Yarumal y si (Carlos) Castaño necesita quitarle el hipo a ese h. p. de Uribe y tenerlo agarrado de las guevas, el hombre nuestro hace lo que yo le diga”.

Fuente: Semana.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo