InicioUltimas NoticiasExjefe de seguridad de Fiscalía integraba banda que robaba en camioneta oficial

Exjefe de seguridad de Fiscalía integraba banda que robaba en camioneta oficial

[ad_1]

También había un expolicía, un investigador y un particular, y Fiscalía los acusó por hacer parte de ‘Los departamentales’, banda que robó en 7 departamentos.

Estas cuatro personas fueron condenadas con penas de entre siete y ocho años de cárcel, y la Fiscalía informó, por medio de un comunicado, que dos exfuncionarios de esa entidad en Huila hacían parte de la peligrosa estructura delincuencial, a la que le atribuyen al menos “10 hurtos” que se cometieron bajo diferentes modalidades en ese departamento, así como en Caquetá, Cundinamarca, Tolima, Valle del Cauca, Magdalena y La Guajira.

Uno de estos exfuncionarios, según la Fiscalía General, era Héctor Engelberth Rodríguez Salazar, exjefe jefe de Seguridad de Sedes y Personas de la Seccional Huila, condenado a 84 meses de prisión por delitos de “concierto para delinquir, hurto simple, peculado por uso y asesoramiento ilegal”.

El segundo exfuncionario es Héctor Merardo Ramos Lozano, que fue técnico investigador de la Fiscalía en Campoalegre (Huila) y que pagará una pena de 66 meses de prisión. No obstante, el organismo informó que este hombre fue cobijado con detención domiciliaria “por razones de salud”.

Un tercer condenado es el policía en retiro de la Sijín Jeison Esteven Acosta Ibarra, que purgará 90 meses de prisión, mientras que el particular, identificado como Wilfredo Antonio Cruz Triana, pagará la misma condena.

Estas cuatro personas aceptaron cargos y decidieron “negociar” con las autoridades, pues la Fiscalía tenía cerca de 8.000 horas de grabación de “llamadas interceptadas”, en donde quedaba al descubierto el rol que cada uno de ellos cumplía dentro de la organización delincuencial.

“Los condenados identificaban posibles objetivos a través de información entregada por cómplices quienes adelantaban actividades de seguimiento a las víctimas”, detalló el ente acusador, y dijo que estas personas asaltaban establecimientos comerciales, viviendas y conjuntos residenciales.

Otro detalle que entregó el fiscal del caso, y que recogió el diario La Nación, es que los robos se cometieron entre septiembre de 2018 y todo el 2019, y que se usó una camioneta Chevrolet Dimax blanca, de placa GAO-012, que estaba asignada a la Fiscalía.

“Las pruebas recolectadas indican la plena participación de la camioneta Dimax, con fines delincuenciales”, agregó el funcionario.

Finalmente, según el medio local, el exjefe de seguridad de la Fiscalía habría facilitado el vehículo oficial para cometer los asaltos, además de “acceder a sistemas de información” de ese organismos para alertar a los demás cómplices de que “los están investigando por concierto y que les iban a dar órdenes de captura…”.

El medio local publicó una imagen de los rostros de los cuatro procesados.

Dos exfuncionarios de Fiscalía integraban banda de ladrones en Huila - Foto: La Nación
Dos exfuncionarios de Fiscalía integraban banda de ladrones en Huila – Foto: La Nación

Tomado de: Pulzo



[ad_2]

Source link

Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí