Exgobernador Luis Alfredo Ramos habría acordado una ‘limpieza social’ en Medellín con paramilitares

Totus Noticias
4 Min Lectura

El sargento del Ejército, Jorge Eliécer Valle, adscrito en el pasado a la agrupación de Fuerzas Especiales en Medellín, dijo que Luis Alfredo Ramos habría apoyado esos asesinatos de manos de los paramilitares.

El exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, se habría reunido con paramilitares para acordar una “limpieza social”. Así lo reveló el sargento del Ejército, Jorge Eliécer Valle, adscrito en el pasado a la agrupación de Fuerzas Especiales en Medellín. 

En su declaración ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sargento Valle habla sobre la reunión en la que, supuestamente, estuvo presente con el coronel Beismarck Salamanca y los paramilitares ‘Ernesto Báez’ y ‘Carlos Pesebre’.

La W Radio tuvo acceso, por medio de fuentes en la JEP, al documento de observaciones de la Procuraduría sobre los falsos positivos perpetrados por las Fuerzas Especiales en Medellín, en donde se reproduce el relato de Valle. 

De acuerdo con el sargento, en la reunión vio a Ramos con el propietario de la empresa de transporte intermunicipal ‘La Bellanita’, Hugo Albeiro Quintero, quién fue sentenciado por paramilitarismo.

“Estaba con Albeiro, hablando y fue cuando me tocaron el tema (…) Albeiro era, él estuvo preso por paramilitarismo, es el dueño o era el dueño de transportes La Bellanita”, detalló ante la jurisdicción e indicó que se habló de “la limpieza, de los barrios que nosotros no pudiéramos subir, que estuviéramos pendientes de apoyar a la gente que estaba limpiando las comunas”.

En el escrito conocido por emisora radial, la Procuraduría informó que pidió a los jueces ahondar sobre el tema de la “limpieza social”, ya que varias declaraciones de las Fuerzas Especial de Medellín han señalado la perpetración de asesinatos conocidos bajo ese término. Además, la solicitud del Ministerio Público incluye a los falsos positivos en la capital antioqueña. 

El sargento del Ejército acusó a la abogada Blanca Bohórquez adscrita, según él, a la Defensoría Militar, de presionarlo para que él no entregara este testimonio. El uniformado asegura que la jurista lo visitó en su celda para sugerirle que se abstuviera de hablar. 

“Cuando yo empecé el proceso con la doctora Bohórquez, ella trató de que yo no fuera a aceptar los cargos y que no involucrara a tal persona, que no hablara de tal persona, yo lo tengo muy claro y sé que ella fue al centro de reclusión donde yo estaba y me habló de ese caso, me dijo: usted no puede decir eso, vamos a pelear y yo le dije no, yo voy a decir la verdad”, afirmó. 

Asimismo, relató que cuando ya había entrado en vigencia la JEP, otro abogado adscrito al Fondo de Defensa Técnica para Militares (Fondetec) no quiso presentarle su solicitud de sometimiento. 

“No me pareció bueno lo que me quiso decir con respecto al proceso que yo llevo, entonces pues uno se pone a preguntar, FONDETEC no es una buena defensa”, enfatizó. Sin embargo, desde el fondo le dijeron a la W Radio que el compareciente nunca ha sido usuario. 

Fuente: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo