Excongresista Aída Merlano en audiencia se declaró inocente del delito de fuga de presos

Totus Noticias
3 Min Lectura

La excongresista Aída Merlano escapó de la cárcel mientras se encontraba en una cita odontológica en 2019 y casi 4 años después está de vuelta en el país para responder en audiencia por tal hecho, sin embargo, quien fuera representante a la Cámara y aspirante al Senado se declaró inocente.

Merlano, para quien la Fiscalía General de la Nación solicitó una nueva medida de aseguramiento, tiene un proceso por el delito de fuga de presos y afirmó que no es culpable de este, pero, de acuerdo con su abogado, Miguel del Río Malo, esta es una intención para que se abra la posibilidad de un principio de negociación de principio de oportunidad.

Esta posibilidad judicial se podría dar con la idea de que se suspenda la persecución judicial en contra de la exparlamentaria barranquillera, a cambio de información que permita la condena de Julio Gerlein y Arturo Char.

Hace unos días se conoció que Aída Merlano corría peligro en la Cárcel del Buen Pastor en la ciudad de Bogotá y por eso su abogado solicitó que a su defendida se le otorgara un cambio de sitio de reclusión, el que finalmente se decidió en una guarnición militar en Malambo en el departamento de Atlántico con el ánimo de que la detenida pudiese estar más cerca de su familia.

Aída Merlano tiene una condena por concierto para delinquir, corrupción al sufragante y porte ilegal de armas, mientras que la segunda condena es por superar los topes electorales, y sumadas las dos, la congresista tendría que pagar 16 años de prisión.

Recapturada por la justicia

Aída Merlano deberá enfrentar cargos por haber sido recapturada luego de que fuese deportada de Venezuela el pasado 10 de marzo, país en el que fue detenida en 2020, y en caso de ser encontrada culpable podría pagar 20 años de cárcel.

El 1 de octubre de 2019 Aída Merlano escapó del centro odontológico en donde acudía a una cita usando una cuerda atada a una mesa para abandonar el tercer piso de la edificación y ser recogida en una motocicleta para huir con rumbo desconocido.

Merlano fue capturada en enero de 2020 en Venezuela usando identidad falsa y en marzo de 2023 fue deportada a Colombia, previamente había afirmado que ella sostuvo una relación sentimental con el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char y que él le había entregado $500´000.000 para su campaña al Senado de la República en 2018.

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo