Estudiantes de la Universidad Nacional se declaran independientes del Comité del paro

Totus Noticias
5 Min Lectura

La Asamblea de la sede Bogotá anunció, a través de un comunicado, que no se sienten representados.

Colombia completa 24 días de protestas seguidos en el marco del Paro nacional que inició el pasado 28 de abril y que se mantiene porque el Comité del Paro y el Gobierno nacional no han podido establecer acuerdos. En las últimas horas, la Asamblea de estudiantes de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia anunció que se apartan del Comité del paro porque no se sienten representados.

La mayoría de las facultades reunidas bajo la figura asamblearia decidió que no se recogen en el Comité Nacional de Paro y las organizaciones o plataformas estudiantiles que de él hacen parte: ACREES, FENARES y UNEES, pues no se sienten representadas en ninguno de los anteriores”, argumentaron en un comunicado.

De hecho, en el documento también establecen que, desde la sede de Bogotá de la institución de educación superior se definirán vocerías que sí los representen para que participen en las reuniones y diferentes espacios de diálogo y negociación que avanzan entre el Gobierno y los líderes del paro.

De la misma forma, invitaron a las otras sedes de la Universidad Nacional, así como a otras universidades públicas o privadas a “replicar el mecanismo para lograr una articulación nacional”.

Pero esto no es todo, la Asamblea de estudiantes de la sede Bogotá de la Universidad Nacional de Colombia también definió algunas condiciones mínimas que, según ellos, se deben tener presentes para llegar a una eventual negociación con el Gobierno y resaltaron que desconocerán a cualquier organización o plataforma que adelante diálogos con el Gobierno sin antes haber cumplido varias exigencias.

Detallaron que entre las exigencias están “cese de la criminalización y estigmatización de la protesta, la construcción participativa intercultural, diversa e incluyente de una mesa permanente y vinculante de negociación -no de diálogo- que incluya a todos los sectores que se están manifestando, la transmisión pública de las reuniones”.

Por otro lado, el Comité del paro ha convocado nuevas marchas para el 26 y 28 de mayo en todo el país.

Reuniones sin acuerdos

Visiblemente fatigados, pero con el compromiso de reiniciar lo que será la cuarta sesión de diálogos para instalar una mesa de negociación que conjure la crisis social que afronta el país, Gobierno y Comité del Paro cerraron tercera jornada de conversaciones en Bogotá.

El anuncio, realizado por el vocero del Gobierno, alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, fue publicado en su cuenta de Twitter @ComisionadoPaz:

“Hemos avanzado en la construcción de puntos de acuerdo para fortalecer las garantías al ejercicio de la movilización pacífica. Se ratifica la voluntad de instalar una mesa de negociación entre el Gobierno Nacional y el Comité del Paro”, trinó.

La agenda para la cuarta sesión inició a las 10:00 a.m. de este viernes con una reunión con la comisión tripartita (Gobierno, Comité e Iglesia) para discutir el documento que exige el cumplimiento de garantías para la protesta pacífica en Colombia.

Posteriormente, con la presencia del alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, se iniciará plenaria con el Comité de Paro para avanzar en la instalación de la mesa de negociación, de la que se esperan resultados que conjuren la crisis social del país, que alcanzó 23 días en medio de protestas, bloqueos y confrontaciones entre manifestantes y Esmad.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltes, indicó que espera que el Gobierno estudie con atención el documento entregado para que se avance con prontitud en los preámbulos de la negociación.

“Esperamos que los delegados del gobierno reflexionen bien y analicen bien dicho documento”, dijo en intervención ante medios al cierre de la tercera jornada de encuentro.

El presidente sindical destacó el buen ambiente entre las partes y se mostró confiado en que se logre un acuerdo definitivo que permita levantar el paro nacional.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo