Estos son los polémicos contratos que adelanta la Policía para adquirir drones, lanzadores de gases y hasta biblias

Totus Noticias
5 Min Lectura

De acuerdo con la institución estos elementos deberían ser usados bajo un principio de racionalidad y en casos donde el orden público y la seguridad de los ciudadanos este en juego.

Colombia ya cumplió tres semanas de paro nacional, impulsado por la inconformidad de algunos ciudadanos por la crisis económica, política y social que esta viviendo el país. Los manifestantes que se han expresado saliendo a las calles en diferentes zonas del territorio han sido críticos frente a la presencia de la Policía y el escuadrón del Esmad, pues han denunciado junto con instituciones y Organizaciones el uso excesivo de la fuerza por parte de esta institución.

Actualmente hay investigaciones en curso contra funcionarios de la institución porque ocasionaron la muerte de algunos civiles haciendo uso de los elementos de defensa, incluso, en días pasados la alcaldesa de Bogotá Claudia López pidió que no siguieran usando las balas de goma porque en su mayoría habían ocasionado la perdida de los ojos de algunos ciudadanos.

Pese a las peticiones de no continuar usando este tipo de elementos y hasta retirar la presencia de agentes de la policía en algunas zonas del país, la w Radio dio a conocer tres polémicos procesos de contratación que adelanta la Policía Nacional, los cuales suman cerca de 11 mil millones de pesos para comprar drones que le sirvan al Esmad, cerca de 195 mil municiones menos letales, lanzadores de gases y 720 biblias para la institución.

Uno de los contratos, es para la adquisición de 4 drones para los escuadrones móviles antidisturbios que son usados para la localización de personas o zonas donde se podrían estar creando actos de violencia, cada uno tiene un valor de 104 millones de pesos, lo que suma un total de 417 millones de pesos.

De acuerdo con la emisora colombiana, en el contrato se especifica que los drones tengan todos sus componentes y que sirvan para un tiempo de vuelo de 55 minutos, un alcance de transmisión de hasta 15 kilómetros con sistemas RTK de precisión, GPS y una capacidad de 82 kilómetros por hora para poder grabar los procedimientos del escuadrón.

El segundo contrato es para la compra de equipos y suministros de defensa de la Policía que en el contrato se justifica su compra como forma de cumplir con su labor y salvaguardar la vida de los agentes en medio de los procesos. S estima un gasto de 10 mil 495 millones de pesos para este contrato que incluye la compra de más de 57 mil cartuchos de gas de 37 milímetros que valen 3.340 millones de pesos en total, lo que equivale a 58 mil pesos cada uno.

“Pueda cumplir con su misión y en especial la descrita en el Plan Nacional de Desarrollo, adquiriendo elementos que permitan salvaguardar la integridad de los policías, quienes a través de esta protección podrán actuar con una mayor seguridad en los casos policiales, impactando directamente en la contribución de la seguridad de los ciudadanos”, se lee en el contrato.

Sin embargo, estas no son las únicas municiones pues, además, se pretende comprar 34 mil 600 cartuchos de 40 milímetros que valen 56 mil pesos la unidad y 6.571 cartuchos impulsores, a 22 mil pesos cada uno. Estos elementos suman más de 5 mil millones de pesos.

Pero no son los únicos, también se comprarán casi 10 mil granadas de gas, 5.600 granadas de aturdimiento, 5.800 granadas multi impacto y casi 4 mil granadas de humo de colores, cuyo valor total supera los 4.100 millones de pesos.

Este tipo de municiones de acuerdo con el reglamento sólo se pueden usar con un entrenamiento previo y además, el reglamento destaca que “el personal uniformado de la Policía Nacional al hacer uso de la fuerza, armas, municiones, elementos, dispositivos menos letales y armas de fuego, debe hacerlo de manera moderada y actuar en proporción a la gravedad de la amenaza y el objetivo”.

Además, de acuerdo con la institución deben ser usadas bajo un principio de racionalidad y sólo deben ser usada en casos donde el orden público y la seguridad de los ciudadanos este en juego. Pues, aunque son consideradas armas no letales, dándoles un mal uso si pueden ocasional la muerte de una persona.

Tomado de: Infobae.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo