Estos consejos te ayudarán a mejorar tu memoria y a mantener activo tu cerebro

Totus Noticias
4 Min Lectura

Todos los órganos son importantes para el adecuado funcionamiento del organismo del ser humano y cada uno cumple una función específica; sin embargo, el cerebro se convierte en uno de los primordiales, pues es uno de los más complejos y de los que más trabajos realiza.

Este órgano que forma parte del Sistema Nervioso Central, es el encargado de controlar y regular la mayoría de las funciones del cuerpo y la mente; se encarga de mandar las señales para que el organismo cumpla las funciones vitales como regular el pulso cardiaco, respirar y sentir hambre o sed.

Justamente por esto, es un órgano al que debemos prestarle especial atención y darle los cuidados necesarios para mantenerlo saludable. A continuación te contamos algunos consejos que puedes seguir para activarlo y mejorar la memoria.

Consume los nutrientes necesarios

La doctora Naidoo, psiquiatra nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y autora del libro “Lo que la comida le hace a tu cerebro”, manifiesta que existe una vitamina clave para hacer que nuestro cerebro permanezca activo, joven y saludable. Se trata de la vitamina B, que en sus ocho tipos posee muchos aspectos relacionados con la salud cerebral.

Por una parte, la vitamina B1 es importante para mantener las funciones celulares básicas y ayudar a metabolizar diferentes nutrientes para convertirlos en energía. De acuerdo con la especialista, tener un bajo nivel de esta vitamina puede provocar una función cognitiva deficiente.

La vitamina B12, también llamada cobalamina, ayuda a la formación de glóbulos rojos y ADN; pero también, permite al sistema nervioso desarrollar algunas funciones cerebrales. Esta vitamina ayuda a descomponer la homocisteína que puede conducir al padecimiento de enfermedades como la demencia.

Por su parte, la vitamina B9 o ácido fólico ayuda con la función óptima de los neurotransmisores y la salud cerebral; adicionalmente, colabora en la formación del ADN y favorece la desintoxicación celular.

Aprende algo nuevo todos los días 

Así como ejercitamos nuestro cuerpo para mantenernos en forma, es necesario ejercitar la mente; esto se logra enseñándole al cerebro nuevas habilidades diarias. De esta forma, podrás mantener un cerebro joven y despierto, además de que ampliarás tus horizontes intelectuales para tener una mejor estabilidad emocional.

Haz ejercicio 

Algunos estudios de la Organización Mundial de la Salud establecen qué realizar mínimo 15 minutos de actividad física diarios ayuda a mejorar el funcionamiento del cerebro, el aprendizaje y la memoria. Esto sucede porque con el ejercicio se activa la oxigenación en el organismo y aumenta el flujo sanguíneo que llega al cerebro, potenciando la predisposición para aprender.

Existen algunos ejercicios que mejoran directamente la función cerebral, entre estos se incluyen aquellos que requieren de coordinación mano-ojo y fuertes habilidades motoras complejas. Movimientos que involucran el uso de brazos y piernas, como las lagartijas, ayudan a reducir el estrés a largo plazo y dan sensación de control sobre las respuestas cuando nos enfrentamos algo estresante.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo