Esteban Chaves, nuevo campeón nacional de ruta; un heroico y renacido Nairo Quintana entra 3° en Bucaramanga

Totus Noticias
5 Min Lectura

En una vibrante batalla, Esteban Chaves (EF Education-EasyPost) triunfó en el Campeonato Nacional de Ruta en Bucaramanga tras exhibirse en solitario durante los últimos seis kilómetros. El pedalista bogotano se lució sobre el final, cerrando varios cortes, proponiendo ataques para quedarse merecidamente con la camiseta tricolor, que portará en Europa durante este año.

Los otros dos cajones del podio terminaron con un desenlace heroico, con un renacido Nairo Quintana sprintando para quedarse con el segundo lugar, sin embargo Daniel Martínez (Ineos Grenadiers) lo terminó venciendo para completar los puestos de honor, llevándose la plata y el bronce, respectivamente.

Daniel Martínez, Esteban Chaves y Nairo Quintana en el podio de ruta de los nacionales 2023. (Foto © RMC)

En los primeros compases, el gran lote le dio licencia a cuatro aventureros. La primera fuga de la competencia la protagonizaron Fabio Duarte (Team Medellín-EPM), Brayan Hernández (Colombia Pacto por el Deporte GW Shimano), Germán Chaves (Team Sistecrédito), Nestor Rueda (Liga de Cundinamarca), y Diego Ochoa (EPM-GO RIGO GO), pero antes de entrar en la cuarta vuelta fueron neutralizados.

La calma en el grupo principal duró poco, luego el boyacense Einer Rubio (Movistar) lanzó un contrataque al que unos minutos después se le unirían Sebastián Castaño (Orgullo Paisa), Esneider Baez (Liga del Tolima es pasión), Germán Chaves (Team Sistecrédito) y Diego Ochoa (EPM-GO RIGO GO). Los dos últimos venían de la escapada inicial, pero rápidamente fueron capturados.

En el sexto giro el cuarteto fue neutralizado y luego Juan Diego Alba (Movistar-Best PC) probó suerte en solitario; Al rato, Jesús David Peña (Team Jayco AlUla) y Juan Manuel Barboza (Orgullo Paisa) se arriesgaron también, pero llegando al tramo de ascenso, fueron alcanzados por Miguel Ángel López que realizó un primer ataque, que terminó por seleccionar el grupo de favoritos.

A partir de allí empezaron las escaramuzas, hasta que a falta de 25 kilómetros para la meta, hicieron aparición los “World Tour” en cabeza de Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) y Esteban Chaves (EF Educación- EasyPost), quienes en compañía de Miguel Ángel ‘Superman’ López (Team Medellín) formaron un corte que obligó a la persecución de un grupo de favoritos ya seleccionado, al que respondieron Nairo Quintana y los demás ‘Gallos’.

Esteban Chaves, en el podio luciendo la camiseta tricolor de campeón nacional. (Foto © RMC)

Entrando en los kilómetros finales, Brandon Rivera (Ineos Grenadiers) se mostró muy activo, pero su acción fue contrarrestada por Javier Jamaica (Team Medelín-EPM) y Esteban Chaves (EF Education-EasyPost), quienes llegaron a la punta de carrera rápidamente.

A 6 kilómetros de la llegada, el “Chavito” descolgó a todos sus rivales y se marchó en solitario en busca del maillot tricolor de campeón nacional. El ritmo del bogotano le permitió poco a poco ampliar la brecha y alzar los brazos en meta, atrás Daniel Felipe Martínez venció en el mano a mano a Nairo Quintana para completar el podio de la competencia.

Podio final de los élite en los campeonatos nacionales de ruta Bucaramanga 2023. (Foto © RMC)

Resultados Élites – Prueba de fondo | Circuito Bucaramanga (237 km)

1 Esteban ChavesEF Education-EasyPost05:13:18
2 Daniel Felipe MartínezIneos Grenadiers0:32
3 Nairo QuintanaBoyacá-Selección Colombia0:32
4 Didier MerchánGW Shimano-Sidermec0:44
5 Javier JamaicaTeam Medellín-EPM1:13
6 Miguel FlórezGW Shimano-Sidermec1:32
7 Sergio HenaoDenver Disruptor1:32
8 Einer RubioMovistar Team1:34
9 Diego CamargoEF Education-EasyPost1:34
10 Didier ChaparroSuperGiros-Alcaldía de Manizales1:34
11 Brandon RiveraIneos Grenadiers1:48
12Marco Tulio SuescaMovistar-Best PC1:57
13 Camilo CastiblancoPio Rico-Alcaldía La Vega1:59
14 Wilson PeñaTeam Sistecrédito2:02
15 Ómar MendozaLiga del Meta2:02
16 Miguel Ángel LópezTeam Medellín-EPM2:17
17 Marlon David GarzónLiga Cundinamarca2:41
18 Yeison RincónCorratec Racing América2:45
19 Sergio HiguitaBora-Hansgrohe2:45
20 Diego GuerreroTeam Sistecrédito2:45
El podio con los tres mejores élites de los campeonatos nacionales de ruta Bucaramanga 2023. (Foto © RMC)

Resultados completos prueba de fondo Élite varones Nacionales de Ruta 2023

Fuente: Mundo Ciclístico

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo