Este lunes, 21 de noviembre, se reanudarán los diálogos de paz entre el Gobierno y el ELN

Totus Noticias
3 Min Lectura
Colombia y ELN reinician diálogos de paz desde Caracas. Foto: Twitter @ComisionadoPaz

Durante este fin de semana, el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, y el Jefe de la Delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Pablo Beltrán, confirmaron por medio de un comunicado el reinicio oficial de la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y la guerrilla del ELN.

De acuerdo a lo anunciado, el próximo lunes 21 de noviembre se reunirán los representantes de cada parte en la ciudad de Caracas, en Venezuela.

Somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y de la nación de avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”, expresa el Comisionado Rueda  en el comunicado.

El Gobierno colombiano y el ELN retomarán las negociaciones de paz a partir del lunes en la capital venezolana, después de una suspensión de casi cuatro años y luego de que Colombia y Venezuela restablecieran relaciones diplomáticas.

Por parte del Gobierno, en la Mesa de Dialogo está confirmada la presencia de Otty Patiño, exguerrillero del M-19 quien será el jefe del equipo negociador, y el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), José Félix Lafourie, enconado enemigo de la guerrilla.

En cuento al ELN, está confirmado que Pablo Beltrán será el delgado oficial de este grupo armado.

«En el evento convocado en Caracas por el Alto Comisionado de Paz y el jefe de la delegación de diálogo del ELN se darán a conocer los demás integrantes que intervendrán en la mesa», señaló este sábado el Gobierno en su comunicado.

El reinicio de los diálogos de paz, después de una suspensión de casi cuatro años durante el Gobierno de Duque, significa un paso adelante para una de las prioridades del Gobierno de Gustavo Petro, el proyecto de la «paz total», iniciativa que tiene como piedra angular los diálogos con el ELN.

Se cierra la puerta y se abre otra, y esa otra no puede ser otro conflicto armado, otra venganza, como ha sucedido en estos dos siglos de historia del país, sino que tiene que ser el comienzo de la era de la paz”, expresó el Jefe de Estado.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo