Este 5 de julio inicia la convocatoria para reconocer e incentivar a las mujeres y sus aportes a la sociedad

Totus Noticias
6 Min Lectura

Se pueden postular para la décima novena edición del Concurso Mujeres Jóvenes Talento (CMJT) y la vigésima segunda del Reconocimiento a los Liderazgos de las Mujeres de Medellín (RLMM), anteriormente llamado Medalla al Mérito Femenino.

Ambos están está dirigido a mujeres mayores de 14 años que tengan proyectos sociales de alto impacto.

Se entregará, por primera vez, un estímulo económico para el uso personal de las ganadoras con el fin de destacar y retribuir su trabajo.

Desde hace 22 años Medellín exalta los liderazgos, capacidades y talentos de las mujeres; es por eso que del 5 de julio al 17 de agosto estarán abiertas las convocatorias para postular proyectos e iniciativas al Reconocimiento a los Liderazgos de las Mujeres de Medellín, galardón anteriormente conocido como Medalla al Mérito Femenino, y al Concurso Mujeres Jóvenes Talento, que cuenta con la categoría especial Junior para mujeres entre los 14 y 17 años.

Por primera vez, las ganadoras de cada categoría recibirán un incentivo económico para uso personal, a excepción de la ganadora en la categoría Servidora Pública del Reconocimiento a los Liderazgos de las Mujeres de Medellín (RLMM), que puede invertirlo en un paquete vacacional equivalente a $9 millones y las ganadoras de la categoría Junior del Concurso Mujeres Jóvenes Talento (CMJT), quienes obtendrán órdenes de compra por el mismo valor, que deberán ser administradas por sus tutores.

“La Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de las Mujeres, convoca a la ciudadanía y especialmente a las mujeres, comunidades, organizaciones y/o procesos colectivos a postularse y postular lideresas que ejercen su ciudadanía a partir del autorreconocimiento y autocuidado, que están comprometidas con su bienestar, autonomía y empoderamiento, y que se proyectan en distintos ámbitos del desarrollo a través de acciones desde esferas personales, familiares y/o comunitarias, favoreciendo su calidad de vida, “el estar bien”, el tejido social, la sostenibilidad y sustentabilidad de la sociedad, y la formulación, divulgación, posicionamiento y defensa de sus derechos y los de sus congéneres”, dijo la secretaria de las Mujeres, Angélica Ortiz.

Hasta 2021, el Reconocimiento a los Liderazgos de las Mujeres de Medellín – RLMM se conocía como el Galardón Honorífico Medalla al Mérito Femenino. Ese mismo año cambió su nombre para enfocarse en el reconocimiento a las mayores de 29 años que contribuyen como lideresas a la transformación de imaginarios culturales sexistas y a la promoción de representaciones sociales para la igualdad de género.

Esta vigésima segunda edición contará con cuatro categorías para que las mujeres se autopostulen o postulen a otras mujeres: Liderazgo al Servicio Público, Liderazgo Social y Comunitario, Liderazgo político y Liderazgo en Investigación.
Por su parte, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento busca visibilizar y enaltecer la participación y representación de las mujeres jóvenes de Medellín en ámbitos sociales, políticos, científicos, investigativos, artísticos, ambientales, deportivos y literarios, entre otros.

La décima novena edición premiará a mujeres entre los 18 y 28 años en seis categorías: Liderazgo Social, Político y Comunitario, DRAF (Deporte, Recreación y Actividad Física), Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, Artes, Medio Ambiente y Sostenibilidad y Emprendimiento.

Además, el Concurso Mujeres Jóvenes Talento cuenta con la categoría Junior, que destacará a las jóvenes entre 14 y 17 años, cuyo talento se representa y se proyecta hacia las aptitudes y actitudes vinculadas con la movilización social, participación, representación e incidencia en ámbitos relacionados con sus intereses, expectativas e identidades juveniles.

Históricamente, esta propuesta ha transformado la vida de 3.325 mujeres jóvenes y adultas de la ciudad. “Fui ganadora y reconocida como defensora de los derechos humanos, por el trabajo que construimos en la ciudad, a través de una iniciativa que visibiliza las expresiones que las víctimas de violencia sexual hacemos desde la pintura, la escritura y el tejido en tela en pro de nuestra recuperación emocional. Hoy quiero invitar a todas las mujeres, lideresas de las comunas de Medellín, y a la rejuntancia social completa para que se postulen y para que sus acciones de transformación social sean reconocidas por la sociedad en pleno”, expresó la ganadora del RLMM, en la Categoría Ciudadana de Medellín, Yolanda Perea Mosquera.

La Secretaría de las Mujeres contará con doce promotoras territoriales para apoyar la divulgación, convocatoria y postulación en cada comuna y corregimiento. Las bases, requisitos y condiciones de participación en el Concurso Mujeres Jóvenes Talento y en el Reconocimiento a los Liderazgos de las Mujeres de Medellín, así como el formulario de postulación, están disponibles en https://www.medellin.gov.co/estimulos/.

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo