¡Petro vuelve al balcón! Este 1 de mayo el presidente se dirigirá al «pueblo trabajador»

Totus Noticias
3 Min Lectura

Este lunes, 1 de mayo, en medio de la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció que dará un discurso desde el balcón del Palacio presidencial para establecer un «diálogo con el pueblo trabajador colombiano».

«Espero al pueblo trabajador en la plaza de armas del palacio de Nariño a la 1 de la tarde. Vamos a hablar de estabilidad y derechos laborales», escribió el presidente a través de su cuenta de Twitter.

El mandatario volverá a repetir el formato que ya inauguró el 14 de febrero cuando convocó una marcha de apoyo a las reformas de su gobierno y salió a hablar «al pueblo» en un discurso de una hora y media desde el balcón de la Casa de Nariño (sede presidencial), y que ya hacía frecuentemente cuando era alcalde de Bogotá (2012-2015).

El llamado de Petro se da en medio de la salida a las calles en la que los sindicatos y centrales de trabajadores han convocado la tradicional marcha de reinvindicaciones laborales, algo con lo que se espera que Petro defienda la reforma laboral que su Gobierno ha presentado para la tramitación en el Congreso y que busca extender los derechos de los trabajadores.

Esta «ambiciosa» reforma laboral defiende como forma favorecida de contratación los contratos a término indefinido y recupera el regreso a la jornada nocturna de 12 horas, que fue reducida en 2022. También incluye jornadas flexibles que hagan compatible la vida personal y la laboral y protege el derecho colectivo al trabajo y los movimientos sindicales.

Se tratará del primer gran discurso al pueblo de Petro después de que esta semana promoviese un «revolcón» ministerial donde ha sacado a varios de sus grandes ministros, como el de Interior Alfonso Prada -encargado justamente de conseguir mayorías parlamentarias para estos proyectos- o la de Salud Carolina Corcho, que es la titular de la otra gran reforma que quiere aprobar el Gobierno.

Te gustaría leer también:  Inscripciones abiertas para cursos virtuales en temas de la Cuarta Revolución Industrial e inglés

Sin embargo, ha mantenido a la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, que cuenta con larga experiencia sindical y es la promotora de la reforma laboral y se presupone una de las personas de confianza del presidente, pues es a quien deja de presidenta encargada cuando sale del país.

La salida de muchos ministros moderados y que procedían de otros partidos que ya no son parte de la coalición gobernante, pone a Petro en un nuevo panorama político en el que se inclinó hacia ministros más afines con su ideología y que son viejos conocidos, pues formaron parte de su Administración cuando fue alcalde de Bogotá, algo que sin duda ha generado gran incertidumbre frente al rumbo político del gobierno del Jefe de Estado. 

Fuente consultada: Colombia.com

Cuadro de comentarios de Facebook
Comparte este artículo