InicioUltimas Noticias‘Estamos lejos de otra cuarentena estricta’: Daniel Quintero

‘Estamos lejos de otra cuarentena estricta’: Daniel Quintero

[ad_1]

El alcalde de Medellín habló sobre un eventual rebrote en la capital antioqueña.

Si bien desde la Gobernación de Antioquia indicaron que esperan un rebrote de covid-19 para mediados de octubre, desde Medellín indicaron que esperan un efecto de altas y bajas en los casos.

“Tenemos una curva que presentó una baja, pero luego tuvo una estabilización. Para los próximos días nosotros esperamos una especie de efecto de ondas senoidales, pero dentro del marco que hemos construido de 1.000 camas de cuidados intensivos. Esto permite no tener que cerrar la ciudad”, contó el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero.

En el peor de los casos, si algo extraordinario ocurre que haga que se reactive la curva, el mandatario local indicó que la ciudad pasaría de nuevo al modelo 4-3 (cuatro días de apertura por tres de cierre). “Pero eso hoy, está lejos de ocurrir”, puntualizó Quintero.

La capital antioqueña tiene 70.494 casos acumulados de covid, de los cuales 1.870 están activos (con corte al 8 de octubre).

Esto indica un porcentaje de recuperación de más del 95 por ciento (67.215 recuperados) y una tasa de letalidad de casi el 2 por ciento (1.409 casos).

Quintero indicó que la ciudad sigue en pico, pero que, con el modelo aplicado en la ciudad, en el que se abrió la economía en el pico de la pandemia, “en lugar de bajar y subir en casos, se generó un efecto ‘meseta’ que es el que estamos viviendo hoy y es la administración de la curva para evitar el colapso del sistema de salud. Eso es lo que los epidemiólogos buscan en la atención de una epidemia, que es poder aplanar esa curva”

Con unas 308 camas UCI libres, 670 ocupadas (252 con pacientes covid) y 22 bloqueadas, la alcaldía municipal indicó que tienen un margen que les permite hacerle frente eventual rebrote.

Del total de pacientes activos, según cifras de la alcaldía, 402 pacientes están hospitalizados, 215 de ellos en habitación y 187 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

No bajar la guardia

Para este puente festivo, la alcaldía indicó que a pesar de que el número de casos se ha mantenido estable, “con una ligera tendencia hacia la baja”, recomienda a la ciudadanía continuar con el uso del tapabocas de forma permanente, el lavado frecuente e higiene de manos y evitar las aglomeraciones.

De igual forma, sugiere guardar el aislamiento preventivo, relacionarse con el debido distanciamiento (en lo posible solo con familiares) y tener especial cuidado al compartir con adultos mayores y población sensible.

“Es muy importante que sigamos con nuestro compromiso, que protejamos a nuestros adultos mayores que son los más vulnerables a este virus. Es importante el uso del tapabocas, mantener la distancia. Ante al primer signo de alerta como malestar, tos o dificultad para respirar, llamar al 123 o a nuestras aseguradoras y que hagamos uso de todos los beneficios que nos trae el sistema de salud para hacer frente a la pandemia de una manera oportuna”, expresó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

De igual forma, si piensa asistir a establecimientos públicos, es obligatorio el uso de mascarilla, intensificar la higiene de manos y evitar el contacto estrecho con otras personas.

Tomado de: Alejandro Mercado – Eltiempo.com



[ad_2]

Source link

spot_img
Articulos Relacionados
spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí